Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defiende “representante de usuarios” en CMAS “pago voluntario” impuesto a xalapeños

- Tajín Fuentes Pangtay, integrado al Órgano de Gobierno, afirma que la cuota es legal

- Dirige la asocación civil “Sendas” y dice que se fundamenta en Ley de Aguas del Estado

- CMAS ya implementa acciones a favor del ambiente, asegura

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La “aportación voluntaria” de un 2 por ciento sobre el consumo de agua para el pago de servicios ambientales, se encuentra fundada en la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, afirmó el representante de usuarios en el Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Tajín Fuentes Pangtay.

El funcionario expuso que dicho ordenamiento jurídico faculta a las paramunicipales, como la CMAS, para incluir esta acción entre sus actividades, lo cual hizo recientemente el Órgano de Gobierno.

Recordó que para conservar la cantidad y calidad del agua que se obtiene de las cuencas que abastecen al municipio y garantizar el acceso a este recursos en el futuro, el Ayuntamiento capitalino desarrolla la Estrategia de Gestión Integral de Recursos Hídricos.



Fuentes Pangtay sostuvo que se plantea la conservación de las cuencas donde se genera el agua que consume la población xalapeña a partir del pago de servicios ambientales, además de la búsqueda de otras fuentes de abastecimiento como la captación de agua de lluvia y el rescate de los arroyos y ríos urbanos.

“Los servicios ambientales se definen como todo aquello que los ecosistemas brindan a los seres humanos, tales como la provisión de agua, la regulación del clima; también ayudan a evitar deslaves e inundaciones”, comentó.

El también director de la asociación civil “Sendas” agregó que el documento considera acciones a corto, mediano y largo plazo y tras su publicación en la Gaceta Municipal en 2019, se convirtió en la política pública rectora para la conservación del agua en la ciudad.



Puso como ejemplo el manejo integral de la subcuenca del río Pixquiac, donde se lleva a cabo la restauración de bosques y el impulso de actividades productivas para los habitantes de la zona, ello para conservar y elevar la calidad del agua que de ahí proviene sin afectar el sustento de sus habitantes.

Al respecto, expuso que con recursos de la CMAS Xalapa, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) forman una bolsa de recursos que se entrega directamente a los dueños de los bosques para financiar el cuidado de los mismos, así como proyectos productivos que procuren el desarrollo de la zona y la procuración de la calidad y cantidad de agua.

Dentro de estos proyectos está el cultivo de papa agroecológica en la zona alta de la cuenca y del Cofre de Perote, con lo que se mantiene el empleo de los productores y se evita el uso de químicos que pueden llegar a filtrarse a través del suelo y contaminar las fuentes de agua.



Y es que a decir de Tajín Fuentes, es necesario aumentar el área de conservación dentro de la cuenca del Pixquiac, así como ampliar el alcance de la Estrategia a las cuencas de El Castillo y Huitzilapan que aportan más de 60 por ciento del agua que se consume en la Capital veracruzana.

Por otro lado, el entrevistado añadió que con la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), en colonias como el Moral y el Naranjal, tanto en hogares particulares como edificios públicos, se busca demostrar que la lluvia es una alternativa viable para complementar el abasto de agua en el territorio municipal de forma sustentable.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a sumarse a esta estrategia para hacer frente a las consecuencias que el Cambio Climático traerá.



“Es muy importante que todos tengamos claro que la problemática para garantizar el agua a futuro es complicada”, precisó.