Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defiende Vergel: no me llevé ni un peso y no he sido requerido por supuesta denuncia

- La crisis del PRD es política no sólo económica, opina el ex dirigente

- Si no hay dinero en el PRD es por ineficacia política de Sergio Rodríguez, acusa

- Augura que los votos que eran para el PRD en Xalapa serán para el PAN y MC, porque Xalapa es antipriísta

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/06/2013

alcalorpolitico.com

El exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Vergel Pacheco, aseguró que no se llevó un peso de los recursos del Partido, que subsanó todo ante el Órgano electoral y que tampoco ha sido requerido para responder ante una denuncia en su contra.

Y es que hace unos días el dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, admitió que no hay dinero en el Partido para campañas y que Juan Vergel no dejó 3 millones de pesos de las prerrogativas por lo cual hay una denuncia en la FEPADE.

En entrevista en un café de la ciudad, Vergel Pacheco refirió que Rodríguez Cortés intenta justificar su ineficacia en la actuación que muestra; “ese tema lo dejamos ya resuelto, es la autoridad electoral, son los órganos internos del Partido los que revisan las cuentas. Yo estoy seguro que Sergio ni sabe cuánto tiene, todo eso es una manera de evadir su responsabilidad y justificar su ineficacia política”.



En este sentido, Juan Vergel consideró que los candidatos deben seguir demandando ese recurso o en todo caso que se les hable con la verdad y decirles que van a concentrar los recursos en algunos municipios y distritos, “que les digan que no va a haber y no que se trate de endilgarnos a nosotros de una responsabilidad que ellos tienen”.

- ¿Cuánto le dejaste en caja a Sergio?

- “No tengo el dato, pero no es tanto lo que yo le haya dejado, sino lo que el propio instituto provee, la Dirección nacional del Partido, la prerrogativa mensual”.



- En el caso de los 3 millones, ¿tú no te llevaste ni un centavo?

- “Absolutamente nada, nada, yo tengo en la oposición casi 30 años, en esos 30 años mantenemos una ruta por el camino de la credibilidad, transparencia y honradez, en eso nos movemos, son los valores que nos guían y tienen aquí, por eso hemos logrado convocatoria”.

Consideró que “la pobreza del PRD es una pobreza de oferta política no solamente económica para hacer campañas, es la pobreza en que lo han sumido quienes lo acercaron al gobierno y volvieron al PRD en una franquicia electoral, que lo mismo puede llegar uno del PRI que uno del PAN o alguien que quiera ser candidato”.



Vergel Pacheco insistió en que sí comprobó los recursos y seguramente hay observaciones, “nosotros no nos negamos a que se revise y audite y el IEV tendrá la última palabra; hay un procedimiento de manera ordinaria trimestralmente. La propia maestra (Carolina Viveros) declaró que los partidos ya habíamos solventado la observación y el recurso extraordinario, según la normatividad se comprobará hasta el mes de agosto”.

Aseguró que hasta ahora no ha sido citado para la denuncia que Sergio Rodríguez dijo puso en su contra.



“Esta denuncia tengo la impresión la activan con el propósito que dejemos de insistir en la alianza porque eso era más letal para los intereses del PRI. A mí no se me ha requerido, estoy al tanto. No me extrañaría como se maneja la justicia que sea parte de lo mismo, que quieren que nos silenciemos, callemos y no apoyemos a los que quieren ganar”.

El voto que era del PRD se irá con el PAN y MC

Por otra parte, Juan Vergel, lamentó la circunstancia que atraviesa el PRD, en principio porque a la población le hace falta un partido de oposición real y porque la crisis interna del PRD ha alcanzado a candidatos y planillas.



Opinó que en Xalapa no ganará el PRI y ahora el voto que había sido para la izquierda se va a dividir entre Movimiento Ciudadano y el PAN, partidos que se van a beneficiar de esta división interna y capitalizarán el antipriísmo que se vive en Xalapa.

Sin embargo, dijo que el PRD competirá bien por tradición y antecedente electoral así como por buenos candidatos en Tezonapa, Xico, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Zongolica, “el PRD no superará los 22 ayuntamientos que gobierna actualmente”.

Aseveró que hay más municipios donde el PRD compite, como Emiliano Zapata, donde hay buenos candidatos y en la elección pasada sólo perdieron por un votos, “en la elección anterior municipal, el PRD estaba único; hoy no es el caso, la división trae consecuencias, por lo menos habrá 50 candidatos a diputados o presidentes municipales que intentaron ser candidatos por el PRD y acabaron siendo candidatos de otros partidos”, concluyó.