Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Defienden diputados del PRI iniciativa para dotar de autonomía al IFAI

- La discusión sobre la transparencia de las instituciones fue impulsada por la sociedad: Areli Madrid

- Señaló que es responsabilidad de los legisladores darle seguimiento

Jessica L?pez M?xico, DF. 28/01/2013

alcalorpolitico.com

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), defienden iniciativa para dotar de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), pese a las críticas de los partidos de izquierda.

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Areli Madrid Tovilla, aclaró que los supuestos problemas al interior del IFAI no afectan el funcionamiento de la misma.

En este sentido, expresó que la discusión acerca de la transparencia de las instituciones fue impulsada por la sociedad, por lo que los legisladores tienen que darle seguimiento con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

“Hay voluntad política de un gobierno que inicia para trabajar este tema y de los partidos, estamos unidos en este tema”, manifestó.

Recordó que luego del Pacto por México, es que los diferentes partidos tienen voluntad política para llevar a cabo la reforma constitucional.

Precisó que en Comisiones Unidas, junto con Puntos Constitucionales y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, agilizarán la discusión y aprobación en el periodo ordinario que inicia el próximo viernes.

En esta minuta enviada por el Senado, se modificarán 11 artículos, entre ellos el 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111 ,116 y 122. Luego de esto el IFAI tendrá autonomía y tendrá mayores facultades en lo que se refiere a transparencia.