Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Define INE en Xalapa los 5 mil 31 ciudadanos que integrarán las 559 casillas el 6 de junio

Este jueves, también se especificó quienes serán presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes generales

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 08/04/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Xalapa, definió este jueves las 5 mil 31 personas que integrarán las 559 casillas que preliminarmente se instalarán en la ciudad el próximo 6 de junio.

“Se seleccionaron aproximadamente 5 mil 31 personas obviamente con diversos niveles de escolaridad, ellos son los que van a recibir los votos de sus vecinos”, expresó en entrevista telefónica el vocal Distrital Ejecutivo, Eduardo Romay Olmos.

En ese sentido, precisó que este día se definió quienes desarrollarán el papel de presidentes, secretarios 1, secretarios 2, escrutadores y los suplentes generales de los lugares a los que las personas acudirán a ejercer su derecho al sufragio.



“También se integró una lista de reserva que será necesaria para ir sustituyendo cualquier imprevisto que se vaya dando al interior de las casillas”, afirmó Romay Olmos.

Añadió que, del 13 de abril al 5 de junio, un día antes de los comicios, estos ciudadanos serán capacitados en las tareas que deberán realizar en la jornada concurrente para elegir al diputado federal, a los dos diputados locales y a los integrantes del Ayuntamiento de la capital veracruzana.

“Viene la segunda etapa de capacitación a partir del 13 de mayo y hasta el 5 de junio, y buscamos reforzar conocimientos en el funcionamiento de la casilla durante la jornada electoral, el llenado de las actas, el escrutinio y cómputo de la casilla y la remisión de los paquetes tanto a los Consejos Distritales del INE como del Organismo Público Local Electoral (OPLE), a través de la figura espejo que el OPLE contrataría”, puntualizó.



Eduardo Romay Olmos dijo que se llevarán a cabo prácticas y simulacros enfocados a la ciudadanía que ya integrará los centros de votación, “para perfeccionar sus conocimientos no únicamente teóricos, sino prácticos y puedan atender cualquier situación que se presente el día de los comicios”.

“Todas las casillas están debidamente integradas (…) se les va a entregar su nombramiento y se les establece una fecha para que puedan tomar la capacitación ya sea individual y posteriormente las prácticas y simulacros que sean necesarios”, reiteró.

En ese sentido señaló que están reforzando la capacitación de los 168 supervisores y capacitadores asistentes electorales contratados en Xalapa, a fin de que puedan llevar la información correcta a los ciudadanos que recibirán y contarán los votos de los capitalino.



“Desde el día lunes se ha venido reforzando la capacitación a los cerca de 168 CAE y SE que fueron contratados, con la idea de que puedan socializar esta información a los ciudadanos que serán los funcionarios de las mesas directivas de casilla”, ahondó el titular del INE en la capital del Estado.