Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Definen presupuesto para Instituto de la Mujer de Coatepec

El monto de recursos no podrá ser menor al 2% de lo que establece la Ley de Ingresos para el Municipio

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/11/2019

alcalorpolitico.com

Por disposición del Ayuntamiento, el Instituto Municipal de la Mujer Coatepecana tendrá un presupuesto que no podrá ser menor al 2% del establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Coatepec.

En el nuevo Reglamento, que este miércoles entra en vigor, se establece que la relación de trabajo entre el Instituto y sus trabajadores se regirá por lo previsto en el propio Reglamento, en la Ley Federal de Trabajo y en las demás disposiciones jurídicas aplicables.

El Instituto contará con la siguiente estructura: un Órgano de Gobierno; Coordinaciones Administrativas y Operativas cuyas encargadas estarán subordinadas a la Dirección General; Coordinación Administrativa; Coordinación Jurídica; y Coordinación de Atención Psicológica y Salud.



La titularidad de la Dirección del Instituto recaerá en una mujer que será designada por la persona titular de la Presidencia Municipal, con autorización del Órgano de Gobierno.

Para ser Directora del Instituto se deberá reunir, además de los requisitos que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre, los siguientes:

Ser originaria del Municipio de Coatepec, con residencia efectiva en su territorio de más de cinco años, en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; no ostentar, ni haber desempeñado en los últimos cinco años anteriores al nombramiento, cargo de elección popular o dirigencia partidista; contar con una edad mínima de 25 años cumplidos al día de la designación; y contar con conocimiento, formación y experiencia acreditable en equidad de género, igualdad y Derechos Humanos de las Mujeres, con mínimo cinco años; y no contar con antecedentes penales.



Para la vigilancia, control y evaluación del Instituto se contará para con una Contraloría Interna y un Comisario Público, designados por el Órgano de Gobierno.

El Órgano de Gobierno se encargará de aplicar y ejercer a través de la Directora, las disposiciones contenidas en el Reglamento y en la legislación aplicable y se integrará por las siguientes personas titulares:

El presidente o presidenta Municipal, quien lo presidirá; la titular o el Titular de la Comisión Edilicia de Equidad de Género del Ayuntamiento de Coatepec; la Síndica o Síndico del Ayuntamiento de Coatepec; la Tesorera o Tesorero Municipal de Ayuntamiento de Coatepec; y una mujer representante de la ciudadanía reconocida por su trabajo a favor de las mujeres.



El Instituto Municipal de la Mujer Coatepecana, como organismo público descentralizado, tiene como objetivo impulsar y apoyar la aplicación de las políticas, estrategias y acciones, dirigidas al desarrollo de las mujeres del municipio, con el fin de lograr su plena participación en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo, para mejorar la condición social de las mujeres en un marco de equidad entre los géneros.

Será de carácter especializado y consultivo en base a los principios rectores de Igualdad entre hombres y mujeres, respeto a la dignidad humana de las mujeres, a la no discriminación y la libertad de todas las mujeres, propiciando la comunicación y facilitando su participación activa en los programas, acciones o servicios que se deriven de las políticas municipales.

Y sus efectos son para las mujeres habitantes y vecinas del municipio de Coatepec y aquellas que se encuentren en territorio municipal tendrán acceso a las acciones, servicios y apoyos del Instituto.