Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Definen si buscarán Declaratoria de Desastre para Chiconquiaco

Protección Civil recordó que el Frente Frío 4 dañó los caminos del municipio

Claudia Montero / Sandy Barradas Xalapa, Ver. 02/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, comentó que el paso de Frente Frío número 4 no dejó afectaciones graves a la población de la entidad, sino en la infraestructura carretera, particularmente en el municipio de Chiconquiaco.

En ese sentido, señaló que se coordinarán con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), para determinar si solicitan la Declaratoria de Desastre, plazo que vence este viernes.

"Nada más tenemos afectaciones graves en la infraestructura del municipio de Chiconquiaco, estamos en coordinación con la SIOP para ver cuáles son los pasos a seguir. Tenemos todavía el día de hoy para ver si solicitamos una declaratoria de desastre o no", precisó.



Aclaró que como no hubo afectaciones directas a la población, no procedería una solicitud de Declaratoria de Emergencia.

Sobre el pronóstico del tiempo para el fin de semana, dijo que se esperan lluvias, principalmente al sur de la entidad veracruzana, en los municipios de Uxpanapa, Agua Dulce y Las Choapas.

La funcionaria estatal indicó que se encuentran monitoreando la evolución del Disturbio Tropical 91L, situado en las costas de la Península de Yucatán, pues se espera que se convierta en la Tormenta Tropical Gamma.



"Nos preocupa el disturbio 91L, que tiene 90 por ciento de posibilidades de evolucionar a la Tormenta Tropical Gamma en las próximas 48 horas. El día de hoy, el Centro Nacional de Huracanes del Atlántico (NHCA, por sus siglas en inglés) hará un sobrevuelo de reconocimiento para ajustar el pronóstico", mencionó.

De igual modo, explicó que se fortalecerá luego del encuentro con el Frente Frío 4 "y puede ser que avance hacia el Golfo de México y vamos a estar muy pendientes el fin de semana y la próxima semana".

Verifican daños

Luego de las afectaciones por el paso del frente número 4, al municipio de Chiconquiaco acudió personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado, quien hizo un recorrido en coordinación con autoridades municipales.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Carlos González Hernández, indicó que se visitaron 15 comunidades, las cuales resultaron afectadas; entre estas está Las Paredes, La Capilla, Vaquería, Los Naranjos, Huérfano, La Sombra, Las cruces, entre otras.

Entrevistado, señaló que se espera aún la intervención de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), para la reparación de los daños en dos carreteras del municipio, las cuales quedaron “severamente” dañadas.

“Acudieron con la finalidad de verificar las afectaciones tras el paso del Frente Frío 4. Aún no viene la SIOP, pero necesitamos el apoyo e intervención”, acotó.

Cabe señalar que las vías de comunicación que resultaron afectadas son la carretera Chiconquiaco-La Sombra y el tramo que va hacia la comunidad Los Naranjos.

Finalmente, el funcionario refirió que los habitantes hacen un llamado para que se atiendan ambos tramos carreteros, pues, aunque no quedaron incomunicados, el traslado por estas vías es difícil.