Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Definirán a próxima Consejera del Organismo Electoral de Veracruz

Consejo General de INE elegirá entre 6 candidatas dentro de los siguientes 8 días

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/04/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designará, dentro de los siguientes 8 días, a una nueva Consejera del Organismo Público Electoral del estado de Veracruz (OPLE), quien sustituirá a Tania Celina Vázquez Muñoz, quien abandonó el cargo el pasado mes de diciembre luego de ser designada por el Senado de la República como Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
 
El día de ayer miércoles, los Consejeros del Instituto Nacional Electoral entrevistaron a las seis finalistas para ocupar el cargo:
 
1) Maty Lezama Martínez: Licenciada en derecho y Maestra en derecho procesal. Actualmente se desempeña como Consejera Electoral Local en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz (2020-a la actualidad), cargo que ya había ocupado entre 2017 y 2018. También se ha desempeñado como Jefa de Asesores del Consejero Quintín Dovarganes Escandón, en el OPLE Veracruz (2018-2020); Consejera Presidenta de Consejo Municipal del OPLE (2017) y como docente de la materia electoral.
 
2) Liz Mariana Bravo Flores: Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Bravo Flores, durante su mandato al frente del OPLE, ha sido asignada como Coordinadora de Asesores; Titular de Comunicación Social; Jefa del Departamento Jurídico y Dictamen; y como Subdirectora de Fiscalización, cargo que desempeña actualmente. 
 
3) Cinthya Nimbe González Arriaga: Licenciada en Contaduría y Doctora en Gestión y Control. Actualmente se desempeña como Directora de Transparencia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Durante la presente administración se desempeñó como Subdirectora para el desarrollo universitario de la Secretaría de Educación de Veracruz (2018-2020) y durante la Presidencia de Alberto Sosa Hernández como Presidente del Poder Judicial, como Directora de Responsabilidades, Situación Patrimonial y Quejas del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Se ha señalado que su candidatura estaría siendo impulsada por el Consejero del Instituto Nacional Electoral, José Ruíz Saldaña.
 
4) Marcela Hernández Lira: Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Electoral, Hernández Lira es actualmente abogada postulante en un despacho propio. Dentro del servicio público, se desempeñó como Consejera Presidenta del 11° Consejo Distrital del OPLE en Veracruz (2018); auxiliar de proyectista en la Sala de Responsabilidad Juvenil del Tribunal Superior de Justicia (2012-2016); y como Secretaria del Consejo Municipal de Xalapa del Instituto Electoral de Veracruz (2010).
 
5) Mabel López Rivera: Licenciada en Derecho, actualmente funge como Asesora del consejero del OPLE, Roberto López Pérez. Anteriormente, se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) durante el periodo 2016-2020. Ha sido señalado que su candidatura también estaría siendo impulsada por el consejero del Instituto Nacional Electoral, José Ruíz Saldaña.
 
6) Crystal Martínez Monfil: Licenciada en Derecho, actualmente es Vocal Secretaria de la Junta Electoral Distrital del INE en el Distrito 18. Durante su carrera dentro del servicio público ha desempeñado otros cargos relacionados con la materia electoral, como la Coordinación de lo Contencioso Electoral (2017-2020); Asesora en la Secretaría Ejecutiva (2016-2017) y Asesora en la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, todos ellos, dentro del OPLE Veracruz.
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado