Ir a Menú

Ir a Contenido

Definitivo: no habrá despido de personal en el IEV; sí, recorte de celulares y gasolina: Ulises Montes

No se tocará a los trabajadores de base También se elimina el pago de estacionamiento, entre otros

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 27/07/2007

alcalorpolitico.com

Es definitivo. No habrá recorte de personal en el Instituto Electoral Veracruzano, mejor se optará por hacer recortes en teléfonos celulares, combustible y quizá en estacionamiento, señaló el consejero Sergio Ulises Montes Guzmán, quien agregó que a ese acuerdo llegaron la noche del jueves en el IEV después de prolongada reunión.

Agregó que no se consideró pertinente ni justo afectar a los trabajadores de base con una medida de esa naturaleza, por lo que se determinó no tocarlos. Además, indicó, desde el 2001 los salarios del IEV estaban congelados y no fue sino hasta este año en que se les incrementó un 5 por ciento, de Jefes de Departamento para abajo.

En entrevista y al preguntarle si los consejeros se sienten engañados por el gobernador Fidel Herrera, quien les ofreció una ampliación presupuestal de 75 millones de pesos y el Congreso sólo les otorgó 56 millones 850 mil pesos, Montes Guzmán señaló: “yo nunca tomé como cierta la información que dio el gobernador, porque era claro que quien iba a definir esta situación era el Congreso del Estado, con base en la información que le brindó la Secretaría de Finanzas, y la que también el IEV le proporcionó.

“No siento que se nos haga engañado a nosotros, yo creo que más bien lo engañaron a él, porque a él le dieron una cifra y a lo mejor estaba en esos momentos con esos números y el Congreso estaba definiendo otra cosa, no creo que haya habido engaño ni nada, quiero pensar que fue simplemente un mal entendido, una especie de teléfono descompuesto, que a él le dieron una cifra y en realidad se estaba concertando otra”.

Asimismo, acerca del probable recorte de personal que dijo la presidenta del Consejo, podría darse ante las dificultades económicas del Instituto, y a lo cual se opone el representante del PRI ante el IEV, Fernando Vázquez Maldonado, y si en todo caso los consejeros estarían dispuestos a que se recorte su salario, Ulises Montes manifestó que “aquí no se trata de revisar ni de sacrificar a nadie, yo creo que las palabras de la Presidenta se entendieron mal o a lo mejor lo externó mal ella, ya que a lo que se refería, según les comentó, es a revisar la estructura operativa que tenemos afuera en los distritos”.

Apuntó que se ha hablado de una estructura paralela que se había creado para reforzar el trabajo operativo y aquí se tiene que revisar hasta qué punto algunas figuras son indispensables o no para el proceso electoral y eso es lo que se va a revisar.

“La plantilla laboral fija del Instituto Electoral Veracruzano es intocable, aquí sí no va a haber ninguna plaza menos, porque no vamos a perjudicar a ninguno de los compañeros, eso está claro”.

Con relación a los salarios de los consejeros y la posibilidad de que se revisaran, consideró que esto implicaría un problema serio porque, en última instancia si se revisan pues que se haga, pero aquí, dijo, no se tiene que revisar lo que ya está estipulado en la ley, y lo mismo sucede con lo que reciben los representantes de partidos, porque son ya prerrogativas ganadas.

Ulises Montes se pronunció en contra de que se reduzcan salarios en el IEV o de que se recorte personal de cualquiera de las áreas, porque dijo, todos han hecho un gran esfuerzo y están cooperando para sacar el proceso electoral y sería injusto para la gente.

Dijo que lo que se tiene que hacer es una revisión profunda de qué es lo necesario e indispensable para el Instituto para buscar cómo ahorrar.

Por ejemplo, indicó, se podría ahorrar en telefonía, porque es mucho el gasto en ese rubro, es un monto fuerte, ya que hay muchas personas que tienen teléfono, pero realmente deberían tenerlos únicamente las personas que realizan tareas operativas.

“A mí en lo personal, no me afectaría en nada devolver el teléfono celular que me otorga el Instituto, así como gastos de combustible.También, dijo, se pueden sacrificar los gastos de estacionamiento.

Puntualizó que si se hace un ejercicio bien fuerte de racionalización, sí sale adelante el proceso.

Mencionó que él como consejero se gasta al menos mil pesos al mes en combustible, que sumados por los cinco consejeros “ya se hace una ronchita”.Igual si se quitan celulares.

Dijo que mil pesos de gasolina sí lo pueden pagar ellos.