Ir a Menú

Ir a Contenido

Deforestación de cocotales fomentará cambio climático en la región de Agua Dulce

Los vientos huracanados ahora afectan con mayor intensidad la zona urbana de este municipio

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 17/06/2009

alcalorpolitico.com

La deforestación de los cocotales que por más de cincuenta años dominaron en las costas, podría ser factor de cambios climáticos que se presentarán en los próximos meses, aseguró la directora de Medio Ambiente municipal, Claudia Alejandra Santos Martínez.

La funcionaria municipal precisó que las palmeras de coco que abundaban en los ejidos Punta Gorda, Tortuguero y en la congregación de Tonalá, servían de barrera natural contra las ráfagas de viento en temporada de huracanes.

Debido a que esta barrera ha desaparecido gradualmente, los vientos huracanados ahora afectan con mayor intensidad la zona urbana de este municipio, provocando mayores daños a las estructuras y edificios.

Santos Martínez reveló que en el 2008 en la congregación de Tonalá varios domicilios sufrieron de desprendimientos de los techos, debido a que las rachas de aire superaban los 160 kilómetros por hora.

Por este motivo es importante que la población tome las medidas preventivas necesarias, como afianzar bien los techos, pues en este municipio se acostumbra a utilizar los techos de lámina de zinc, cartón y asbesto.