Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deforestan el Totonacapan para acceder a subsidio del programa Sembrando Vida

- Programa busca repoblar de árboles el país: ahora talan para justificar que requieren dinero

- Técnicos del programa federal son quienes aconsejan a campesinos que deforesten sus parcelas

- En lugar de sanciones, ambientalistas urgen que se corrija el modelo que impulsa AMLO

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 19/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aconsejados por algunos técnicos del programa Sembrando Vida, campesinos de la sierra del Totonacapan han deforestado sus parcelas con la intención de ser beneficiados por dicha estrategia federal, que contrariamente a la tala, está diseñada para repoblar de árboles el territorio nacional.

El representante de la organización ambientalista Calixaxan, Sergio Rivera, dio a conocer que después de haber sacado a la luz pública dicha información en redes sociales, usuarios señalan que esto también estaría ocurriendo en la Sierra de Santa Martha, en municipios como Soteapan así como en la zona norte de la entidad, colindante con el municipio de Huehuetla, localizado en el estado de Puebla.

En entrevista vía telefónica, el ambientalista afirmó que, al hacer una revisión de las reglas de operación, todo parece indicar que el llamado de algunos técnicos para que los campesinos arrasen con las parcelas, debido a que tienen que cumplir con una meta de hasta 10 mil hectáreas.

Rivera confirmó estos hechos en la zona del Totonacapan, en donde él mismo observó el cortado de cafetales, así como masa forestal en algunas áreas.

“La gente que iba conmigo, que es gente de la región, me dijo que estaban haciendo eso porque estaban participando en el programa Sembrando Vida”, alertó.

Comentó que hizo un recorrido en otra área de esa misma zona donde incluso tomó videos de estos hechos.

Aclaró que la intención de dar a conocer estas consecuencias de Sembrando Vida no es descalificar al programa, sino que se tomen a tiempo las medidas correctivas necesarias.

“Tampoco queremos que la respuesta del Gobierno sea enviar a PROFEPA a sancionar a los dueños de los predios y criminalizarlos cuando en buena parte la causa de estas conductas irregulares ha sido un mal diseño del programa y los desequilibrios que se han generado entre los programas de las diferentes dependencias”, destacó.

De igual manera, indicó que la oferta de Sembrando Vida a los posibles beneficiarios es de
recibir 5 mil pesos al mes por incorporar 2.5 hectáreas, es decir, 60 mil pesos al año, lo cual lo convierte en un programa mucho más atractivo que los forestales.

Como referencia, señaló que este año el monto máximo que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) paga por servicios ambientales es de mil 100 pesos, de manera que en este programa un predio de 2.5 hectáreas obtendría cuando mucho sólo 2 mil 750 pesos al año contra los 60 mil de Sembrando Vida.

Es decir, el apoyo del nuevo programa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es 20 veces mayor que el ofrece CONAFOR.

Además, Rivera indicó que la sensible disminución del presupuesto de dicha Comisión dejará fuera de apoyos a muchos terrenos forestales en diversos estados de la República, por lo que este exiguo fondo, sumado a las asimetrías en apoyos por programas y dependencias, podría estar alentando el cambio de uso de suelo.

Aseguró que este tipo de efectos indeseables no son nuevos.

“Ya sucedió algo parecido hace décadas cuando se lanzó el PROCAMPO y provocó el desmonte de muchos terrenos y como ese existen más casos”, dijo el activista.

Por esto, criticó que en las instituciones no haya memoria histórica, pues en diciembre pasado, al darse a conocer la propuesta de Sembrando Vida, un panel de expertos ya advertía que con ese diseño existía el riesgo de cambio de uso de suelo.

Rivera dijo esperar un programa Sembrando Vida renovado a partir de un diálogo con los diferentes actores del sector forestal y rural, que corrija estos efectos indeseables y que tenga Reglas de Operación para evitar la discrecionalidad, opacidad y corrupción que son altamente probables cuando no existen mecanismos adecuados al respecto.