Ir a Menú

Ir a Contenido

Protestan afuera del Congreso del Estado

Defrauda Invivienda a campesinos porteños

- Piden la regularización de los predios ubicados en la Reserva Vergara Tarimoya en Veracruz para poder construir - Francisco Portilla y Ranulfo Márquez han sido informados pero sin resultados positivos: Cuauhtémoc Fernández

Anah? Medina Xalapa, Ver. 17/11/2009

alcalorpolitico.com

Integrantes del “Movimiento libertador campesino Francisco Villa” acudieron este día a las instalaciones del Congreso local, donde permanecieron apostados en la banqueta exterior debido a que les fue impedida la entrada por parte de personal de seguridad.

Su reclamo, que sean regularizados de los ejidos que se encuentran sobre la prolongación Río Medio de la Reserva Vergara Tarimoya en el puerto de Veracruz, donde se ubican 90 lotes que les fueron “entregados” hace dos años por parte del Instituto de Vivienda (INVIVIENDA) que preside Manuel Berckley.

Cabe mencionar que estos lotes corresponden a igual número de familias.

Sin embargo, estos 90 lotes tienen una situación regular ya que los ejidos donde están ubicados no han sido liberados ni entregados por parte de los ejidatarios, esto debido a que argumentan que el gobierno del estado les adeuda cantidades considerables por ellos.

El secretario general de dicha agrupación, Cuauhtémoc Fernández Morales, dijo en principio que se definen como supuestos beneficiados y explicó que desde hace doce años estas 90 familias iniciaron una lucha para acceder a igual número de lotes para edificar sus viviendas, por lo que iniciaron diversas gestiones ante instancias de gobierno del estado, y derivado de ello INVIVIENDA les realizó la supuesta entrega de 90 lotes hace dos años.

Por ello, sin tener la posesión ni documento alguno de propiedad respecto de estos 90 lotes, han tenido que pagar 14 mil pesos por cada lote a INVIVIENDA a lo que se suman 12 mil pesos más pagaderos al ingeniero Julio César Morales Rueda, propietario de la Constructora denominada “RMC”, esto por concepto de preparación de los lotes para edificación.

Por lo anterior, la cantidad que deberá pagar cada uno de los 90 supuestos beneficiados es de 26 mil pesos y dicha cantidad les ha sido exigida por parte de la Constructora RMC así como de INVIVIENDA bajo amenazas de perder lo que ni siquiera tienen certeza de poseer.

Cuauhtémoc Fernández refirió que cada uno de los 90 supuestos beneficiarios ya liquidaron los 12 mil pesos que les fueron exigidos por la constructora “RMC” por concepto de preparación de los lotes (aplanamiento), en tanto que 53 de estos 90 ya han liquidado los 14 mil pesos que cuesta su lote a INVIVIENDA a través de una cuenta bancaria en la sucursal HSBC.

Mensualmente, los supuestos beneficiados deben pagar –amenaza expresa de quitarles su lote si no lo hacen- cantidades que oscilan entre los 300 a los 600 pesos mensuales.

A la fecha, 37 supuestos beneficiados han pagado más del 60 por ciento del costo de su lote y continúan pagando mensualmente ante el temor de que les quiten lo que aún ni les entregan.

Fernández Morales dijo que la supuesta entrega de estos 90 lotes la realizó el arquitecto Cristóbal Arellano Jiménez, gerente de Uso de Suelo Urbano de INVIVIENDA al tiempo que aseveró que esta problemática ya la han dado a conocer al subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla; al secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo Márquez Hernández; quienes les han prometido actuar para que los ejidos sean liberados y en consecuencia, les puedan entregar sus lotes, sin embargo, al momento nada se ha concretado.

Los inconformes hicieron un llamado al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, para que a la brevedad se dé solución a este problema o bien, su intervención para que la Constructora “RMC” e INVIVIENDA les devuelvan íntegramente las diversas cantidades que han pagado.