Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defraudadores se hacen pasar por empleados de banco para obtener datos, alertan

CONDUSEF pide estar atentos, pues bancos no suelen llamar para solicitar información a clientes

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 29/10/2020

alcalorpolitico.com

Recientemente, los extorsionadores han hecho uso de llamadas telefónicas a tarjetahabientes de diversas entidades bancarias, mediante las cuales se hacen pasar por personal bancario para informar al cliente sobre cargo a su tarjeta por presunta compra.

Al respecto, el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Rafael Trillo, mencionó que mediante estas llamadas los delincuentes buscan obtener los datos bancarios completos de su víctima, así como el NIP de seguridad para vaciar el dinero que puedan tener en sus plásticos.

"Mandan mensajes o hacen llamadas al celular, se hacen pasar por trabajadores del banco y llaman o mandan textos diciendo de una presunta compra o cargos y que necesitan saber su número de tarjeta (...) dan los primeros cuatro número de la tarjeta y eso pone en alerta a quien le llaman pero ningún banco llama para hacer esto, eviten dar su información personal, lo que va a pasar es que les van a vaciar sus tarjetas en cuestión de segundos", dijo.



Por ello, el funcionario exhortó a la población que llegue a recibir estas llamadas a colgar de inmediato y reportar el número del que le hayan llamado a la policía cibernética mediante una llamada al 911.

Además, pidió a la población no proporcionar ningún dato personal o bancario de forma telefónica a desconocidos, e inclusive después de recibir estas llamadas se puede llamar a la entidad bancaria a la que esté afiliada para corroborar que se trata de un engaño y de que no hay ningún presunto cargo por compras.

Rafael Trillo pidió a la población activar las alertas bancarias para que formalmente se les envíe a su celular un aviso por parte del banco respecto a depósitos, cargos, compras, etcétera.