Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: V?a Correo Electr?nico

Defraudados de COOFIA exigen respuesta a sus inconformidades, en Xalapa

Tienen 3 años sin verse beneficiados en sus demandas

10/11/2012

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés

Director general de alcalorpolitico.com.

Por este medio nos permitimos hacer llegar una nota solicitando su apoyo para su publicación en la página de este medio de información.

Los defraudados del Distrito de Xalapa, -49 familias- hoy sábado 10 de noviembre del presente año, hemos decidido manifestarnos en protesta y debido a las inconsistencia del proceso judicial que tenemos en contra de los dueños y socios de la Financiera COOFIA, y por la falta de apoyo del Gobierno del Estado, específicamente, la Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia en el Estado. Asimismo, el Juez Tercero de Primera Instancia, con residencia en Pacho Viejo.

Estos funcionarios nos han negado el derecho de audiencia.

Son más de tres años, con sed y hambre de justica.

Atentamente.

C.P. Héctor Ortega Salazar
e-mail: [email protected]
teléfono (…)


A LA OPINIÓN PÚBLICA:
SR. GOBERNADOR, SR. SECRETARIO DE GOBIERNO Y SR. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICA EN EL ESTADO, SON TRES AÑOS CON SED Y HAMBRE DE JUSTICIA

HOY ESTAMOS AQUÍ, PORQUE SE NOS HA NEGADO EL DERECHO DE AUDIENCIA POR PARTE DEL SECRETARIO DE GOBIERNO ING. GERARDO BUGANZA SALMERÓN, TAMBIÉN POR EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO JOSE ENRIQUE AMPUDIA MELO, Y EL DIRECTOR GENERAL DE GOBERNACIÓN. DESDE PRINCIPIOS DEL MES DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO LOS DEFRAUDADOS DEL DISTRITO DE XALAPA, CON OFICIO DE FECHA 1 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO, HEMOS PEDIDO POR ESCRITO DE FORMA PACIFICA Y RESPETUOSA, FIRMADO POR MAS DE 50 FAMILIAS.

FUE EN EL MES DE OCTUBRE DE 2002 QUE LA FINANCIERA COOFIA S.C. DE R.L. CON OFICINA MATRIZ EN LA CIUDAD DE PUEBLA, PUEBLA, SE INSTALÓ EN ESTA CIUDAD CAPITAL, CON DOMICILIO EN ZAMORA No. 9 ZONA CENTRO EN ESTA CIUDAD DE XALAPA, PARA ESTO PREVIAMENTE LE FUE OTORGADO EL PERMISO “AVISO DE APERTURA” POR EL H. AYUNTAMIENTO DE XALAPA, SIENDO ENTONCES PRESIDENTE MUNICIPAL EL LIC. REYNALDO ESCOBAR PÉREZ.

ESTE EVENTO FUE PUBLICADO EN LA PAGINA DE SOCIALES DEL DIARIO DE XALAPA, EN DÓNDE ASISTIÓ EL DIRECTOR GENERAL DE LA FINANCIERA VALENTE MEDINA SEOANE. (ACTUALMENTE PROFUGO DE LA JUSTICIA). EN DONDE ESTUVIERON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DE ESTADO.
SE INSTALÓ TAMBIÉN EN LOS MUNICIPIOS DE: CÓRDOBA, ÁLVARADO, JUCHIQUE DE FERRER, CÁRDEL, MARTINEZ DE LA TORRE, MINATITLAN, PEROTE, POZA RICA, VERACRUZ Y ACAYUCAN.

POSTERIORMENTE EN MARZO DE 2003, EL H. AYUNTAMIENTO DE XALAPA PRESIDIDO POR EL LIC. REYNADO G. ESCOBAR PÉREZ, Y LA ENTONCES SINDICA ÚNICA, CELEBRARON UN CONVENIO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS, APERTURANDO CUENTAS DE AHORRO E INVERSIÓN Y CAPTANDO DINERO AL PUBLICO EN GENERAL, EN DONDE QUEDAMOS ATRAPADOS MUCHOS DE LOS AQUÍ PRESENTES. (COPIA DEL CONVENIO QUE TENEMOS EN NUESTRO PODER)

ESTA CAJA DE AHORRO, DENOMINADA FINANCIERA COOFIA, OPERÓ POR MAS DE 12 AÑOS A NIVEL NACIONAL EN LOS ESTADO DE PUEBLA, OAXACA, GUERRERO, JALISCO, TLAXCALA, EL ESTADO DE MÉXICO, EL D.F. Y VERACRUZ, AFECTANDO Y AGRAVIANDO A MÁS DE 65,000 FAMILIAS. CON UN MONTO TOTAL DEFRAUDADO POR MAS DE 1,800 MILLONES DE PESOS.

CONSIDERAMOS QUE ESTOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO, DUEÑOS, SOCIOS Y FUNCIONARIOS DE LA FINANCIERA COOIFA, LOGRARON COMENTER EL ROBO Y AGRAVIO POR MAS DE 1,800 MILLONES DE PESOS A NIVEL NACIONAL Y MAS DE 173 MILLONES DE PESOS EN EL ESTADO DE VERACRUZ, CON CONOCIMIENTO YU CONSENTIMIENTO DE LA SHCP A TRAVES DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV), Y LOS GOBIERNO ESTATALES AL DEJARLOS OPERAR LIBREMENTE Y CAPTAR RECURSOS POR MAS DE 12 AÑOS.

FUE EN EL AÑO DE 2009 QUE NOS ENTERAMOS POR DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE LA OFICINA MATRIZ UBICADA EN LA CIUDAD DE PUEBLA, HABIAN CERRADO Y CONSECUENTEMENTE SUS MAS DE 79 SUCURSALES DISGREGADAS EN LOS 9 ENTIDADES FEDERATIVAS.

AQUÍ EN EL ESTADO DE VERACRUZ Y ESPECIFICAMENTE EN EL DISTRITO DE XALAPA, INICIAMOS LA CORRESPONDIENTE DEMANDA POR LA VIA PENAL, DENUNCIANDO A LA FECHA UN TOTAL DE 1,103 POR EL FUERO COMÚN A TRAVÉS DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICA DEL ESTADO, OTORGANDO LA INVESTIGACIÓN MINISTERIAL 185/09, DESDE ENTONCES APOYAMOS EN SU INTEGRACIÓN.

MONTO DEFRAUDADO EN EL ESTADO DE VERACRUZ, SOPORTADO POR LA CORRESPONDIENTES DENUNCIAS 173 MILLONES DE PESOS.

DENUNCIAMOS QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES MINISTERIALES A TRAVÉS DE LA AGENCIA SEGUNDA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL DISTRITO DE XALAPA, FUE OMISA EN EL AÑO DE 2009, AL NO DETENER AL ENTONCES GERENTE REGIONAL DE LA FINANCIERA COOFIA, DE NOMBRE JOSÉ LUIS AMADOR ZAMORA, QUIEN CONTABA CON TODA LA INFORMACIÓN PARA ESCLARECER Y APOYAR EN LAS INVESTIGACIONES MINISTERIALES POR ESTE AGRAVIO.

DESDE ENTONCES HEMOS MENDIGADO LA JUSTICIA QUE POR LEY DEBE OTORGARSE DE FORMA PRONTA Y EXPEDITA.

POSTERIORMENTE, EN EL AÑO DE 2010 SE CONSIGNA LA CAUSA PENAL CON No. 74/2010 AL JUEZ TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA UBICADO EN PACHO VIEJO. QUE A LA FECHA CONTINUA INTEGRANDO LA PGJE, Y QUE SE CONSIGNÓ DE FORMA PARCIAL.

EL JUEZ TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN PACHO VIEJO, SE HA NEGADO A APORTARNOS INFORMACIÓN A PESAR DE SER AFECTADOS Y QUE HEMOS COADYUVADO EN SU INTEGRACIÓN.

CABE SEÑALAR QUE POR INFORMACIÓN QUE APORTAMOS NOSOTROS EN SU OPORTUNIDAD, A LA AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO ASIGNADA PARA LA ATENCIÓN DE LOS AHORRADORES DE COOFIA, ADSCRITA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES MINISTERIALES DE LA PGJE, SE HAN ASEGURADO UNA SUMA IMPORTANTE DE DINERO QUE ESTABA EN CALIDAD DE PRÉSTAMO CON LOS SINDICATOS DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y PERSONAL DE LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO, ENTRE OTRAS; SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ, INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA, INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES DEL ESTADO, CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS Y SINDICATOS DIVERSOS. (POR LO CUAL, LOS TITULARES DE LAS CITADAS DEPENDENCIAS DEL PODER EJECUTIVO CELEBRARON PREVIAMENTE CONVENIO CON LA FINANCIERA COOFIA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS)
A LA FECHA SOLAMENTE HAY UN DETENIDO DE NOMBRE; JOSÉ ANTONIO REYES GONZALEZ, CAPTURADO EN EL AEREOPUESTO DE PUEBLA Y NO POR AUTORIDADES DEL ESTADO DE VERACRUZ.

DESDE ENTONCES ESTE INDIVIDUO NO HA PISADO LA CÁRCEL, ESTA RESGUARDADO EN EL CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS C.E.M. –AREA PRIVADA Y PRESUNTAMENTE APOYADO POR FUNCIONARIOS DE GOBIERNO DEL ESTADO PARA QUE NO LLEGUE A LA CÁRCEL LAS PREGUNTAS SON: ¿QUÉ FUNCIONARIOS PUBLICOS LO RESPALDAN? ¿POR QUÉ MOTIVO NO QUIEREN QUE PISE LA CÁRCEL Y DECLARE? ¿QUIÉN PAGA SU ESTANCIA EN EL ÁREA PRIVADA DEL C.E.M.?

ESTE INDIVIDUO ES LICENCIADO EN ECONÓMIA CON ESTUDIOS DE DOCTORADO, QUIEN OCUPÓ LA COMISIÓN DE VIGILANCIA EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA FINANCIERA COOFIA, SIENDO EL COAUTOR DE ESTE MEGAFRAUDE EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

ESTE DELITO SIGUE IMPUNE CONTRARIO A LAS DECLARACIONES DE USTED, DEL SECRETARIO DE GOBIERNO Y DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO (PGJE). HAN HECHO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
REITERAMOS: LA JUSTICIA DEL GOBIERNO DE VERACRUZ, NO HA SIDO PRONTA Y EXPEDITA.

POR OTRA PARTE TENEMOS CONOCIMIENTO POR FUENTES FIDEDIGNAS, QUE EL GOBIERNO DE L ESTADO DE VERACRUZ A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO, ANTES DE LAS PASADAS ELECCIONES DE ESTE AÑO, COMPRÓ A LOS LIDERES DE LOS 11 DISTRITOS, ES DECIR, LES CUBRIÓ EL IMPORTE QUE LES FUE DEFRAUDADO, CLARO ESTO ANTES DE LAS ELECCIONES DEL PRESENTE AÑO.
ACASO CON ESTO CALLARÁ LOS RECLAMOS DE JUSTICIA? ¿ACASO CONSIDERA QUE ATENDIÓ CABALMENTE ESTE PROBLEMA SOCIAL? ¿DE DÓNDE SALIÓ EL DINERO PARA PAGARLES A LOS LIDERES DE LOS DISTRITO Y CALLAR LOS RECLAMOS DE JUSTICIA?

CONSIDERAMOS QUE ASI NO SE RESUELVE ESTE PROBLEMA SOCIAL, DEBE ATENDERSE ENCONTRANDO UNA SOLUCIÓN PARA TODOS.

PARA SER PRECISOS EL DÍA 11 DE MAYO DE 2010 SE NOS CONVOCO A UNA REUNIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO, POR SU ENTONCES TITULAR LIC. SALVADOR MIKEL RIVERA, EL ENTONCES DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIONES MINISTERIALES, EL ENTONCES SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, UN REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN, MEDIANTE LA CUAL, NOS PROPUSIERO Y PROMETIERON LA INTERVENCIÓN DEL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRA EL FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO Y DE APOYO A SUS AHORRADORES (FIPAGO).

ASISTIENDO POR PARTE DE ESTA INSTANCIA FEDERAL, EL COMISIONADO LIC. GUILLERMO BARNES GARCÍA. CON LA INTENSIÓN DE RESARCIR EN PARTE EL AGRAVIO SUFRIDO Y PRINCIPALMENTE A LOS DE MENOSRES RECURSO ECONOMICO Y GENTE MAS VULNERABLE.
POSTERIORMENTE SE CONVOCARON A MAS REUNIONES, SIN QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA PGJE, HICIERA PROPUESTAS OBJETIVAS Y CONCRETAS.

ESTE ACTO ÚNICAMENTE FUE PARA APLACAR LOS ANIMOS EN ÉPOCA ELECTORAL, TODA VEZ QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ, 1) SE HA NEGADO A NOMBRAR UN REPRESENTANTE DEL ESTADO DE VERACRUZ ANTE ESTA INSTANCIA FEDERAL; 2) NO HA QUERIOD EFECTUAR LA AUDITORIA A LA DOCUMENTACIÓN ASEGURADA POR LA PGJE; 3) NO HA QUERIDO FIRMA EL CONVENIO CON EL FIDEICOMISO Y; 4) NO HA QUERIDO APORTAR LA PARTE PROPORCIONAL DE TAN SOLO EL 33% AL CIATADO FIDEICOMISO.

¿POR QUÉ LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO, Y EL JUEZ TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA CONRESIDENCIA EN PACHO VIEJO NOS HA NEGADO EL DERECHO A LA JUSTICIA?

¿POR QUÉ LA JUSTICIA PARA NOSOTROS NO HA SIDO PRONTA Y EXPEDITA?

NOS ENCONTRAMOS EN TOTAL ESTADO DE INDEFENSIÓN, MIENTRAS A LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO SOCIOS Y DUEÑOS DE LA FINANCIERA COOFIA, SE LES HA OTORGADO LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL AMPARADOS Y LIBRES, GOZANDO DEL DINERO QUE NO LES CORRESPONDE.

ATENTAMENTE.

Xalapa de Enríquez, Ver., sábado 10 de noviembre de 2012.

COMITÉ DE DEFRAUDADOS DE COOFIA
DEL DISTRITO DE XALAPA
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples