Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defraudan a través del Buró de crédito por internet, alerta Vocero de la institución

- Ofrecen diversos servicios, como supuestamente "borrarte del mismo Buró de Crédito"

- Envían un email apócrifo a nombre de esta institución; ofrecen recortar deudas bancarias: Wolfgang Erhardt

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cibercriminales se apoderan de la red de Internet que ofrecen servicios del Buró de crédito realizando fraude a usuarios bancarios, alertó el vocero de esta institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Wolfgang Erhardt.

En buscadores como Google aparecen estas empresas, algunas que no operan en México que según ofrecen servicios del mismo Buró de Crédito y muchas personas caen, los invitan a proporcionar datos personales para luego ser defraudadas.

Mencionó que es grave la estafa por internet de empresas que ofrecen el servicio de Buró de crédito, les ofrecen a las personas diversos servicios como supuestamente "borrarte del mismo Buró de crédito"; así como recortarte a la mitad tus deudas con los bancos o darte los datos de tu historial.

Explicó qué el Buró de crédito ya interpuso por lo menos diez denuncias por esta situación por la existencia de este tipo de delitos.

También se está enviando un email apócrifo, "a nombre de esta institución, está circulando por Internet".

El correo anuncia a los receptores que tienen un supuesto adeudo que les generará un registro negativo en su historial crediticio, causando altas tasas de interés, e incluso, amenaza con llevarlos a prisión en caso de impago.

Este intento de fraude, llamado “phishing”, busca obtener recursos monetarios e información personal a través del engaño.

Como es bien sabido, Buró de crédito no envía correos electrónicos de este tipo, ya que no realiza labores de cobranza. Tampoco solicita por esta vía, información personal o confidencial.

Buró de crédito que también es regulado por el Banco de México, recomienda al público hacer caso omiso de estos correos y revisar, por lo menos una vez al año, su historial crediticio para conocer el estado de sus créditos.

Reiteró que es "un mito" la existencia de listas negras de personas en el Buró de crédito o que el mismo Buró de crédito emite cartas a deudores, lo cual es falso.

Explicó que el índice de morosidad del país es apenas del 4 por ciento, una cifra envidiable a nivel mundial. Actualmente el Buró de crédito tiene un registro de 200 millones de créditos.

Desde 1995 se tienen todos los reportes de crédito en nuestro país, lo que hemos detectado es una apertura muy amplia de crédito pero eso es bueno para todos.

Que se tengan adeudos te van a prestar menos y más caro nada más, pero los mexicanos somos buenos pagadores. El Buró de crédito no es una lista de morosos, es una lista donde aparece el historial crediticio de todos.

El Vocero del Buró de crédito se encuentra en Veracruz como parte de la semana nacional de la información financiera, esta mañana ofreció una conferencia de medios.