Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Defraudan con “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en Veracruz; crean empresas fantasma

- Hay casos de robo de información y registro de empresas fachada entre tutores y jóvenes
- Secretaria del Trabajo recordó que Programa es Federal y el Estado sólo ayuda en su cumplimiento
- En la entidad se busca otorgar 160 mil becas; anomalías son reportadas

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com

Algunos tutores y jóvenes han hecho mal uso del “noble Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, robando información y creando empresas fantasma, reconoció María Guadalupe Argüelles Lozano, secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad.
 
Aclaró que el programa es federal y en el Estado sólo se coadyuva para su cumplimiento, por lo que cuando se reporta una anomalía se notifica a la dependencia federal, por lo que no dijo si esos casos se han presentado en Veracruz.
 
En términos generales, expuso que el programa creó una plataforma para dar seguimiento a las acciones del mismo y cuando se detecta un robo de identidad o si se crea una empresa fantasma, de inmediato se reporta a la instancia federal y se dan de baja del programa.
 
Asimismo, añadió que el Programa fue creado con dos objetivos: atender a los jóvenes dándoles la oportunidad de adquirir experiencia para insertarse en la actividad productiva y para reducir los índices de inseguridad.
 
Por lo que expuso que el programa no permite que los tutores o empresas participantes despidan a sus trabajadores para recontratarlos como becarios, ya que el Estado otorga 3 mil 600 pesos y brinda seguridad social por un año.
 
Cuando se detectan esos casos, también se reporta a la instancia federal y se dan de baja del programa.
 
Lo que sí dijo la Secretaria es que en Veracruz, el “Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro” tiene como objetivo destinar 160 mil becas, para lo cual fue primordial que se hiciera llegar toda la información del programa a cada rincón del Estado para aumentar el número de becarios, pero sobretodo de tutores.
 
Es por ello que por instrucciones del Gobernador del Estado de Veracruz, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal y se colaboró en la promoción, difusión y registro del programa, a través de medios de comunicación, radio, televisión, redes sociales, módulos autorizados y casa por casa.
 
Dando como resultado la vinculación en la primera etapa de 90 mil 501 jóvenes, cumpliendo con la meta prevista para este año de los cuales, 61 mil 785 se encuentran en el sector privado, 26 mil 328 en instituciones gubernamentales y 2 mil 388 en organizaciones sociales, quienes reciben una beca de 3 mil 600 pesos y seguridad social, con una derrama económica ejercida en el Estado de 325 millones 803 mil 600 pesos mensuales.
 
Agregó que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, se logró registrar y vincular a 4 mil 383 jóvenes en las comunidades y municipios de nuestro Estado, con el objetivo de ser capacitados en el área laboral del sector del campo y con ello, reactivar la economía agrícola, logrando posicionar en tercer lugar a la entidad en el “Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de Frentes Frios
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea