Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

12 municipios

Deja “Ernesto” graves daños en la Sierra de Zongolica

- En reunión extraordinaria alcaldes y PC reportan que al menos 10 familias resultaron seriamente afectadas

- En Tequila preocupa el incremento de los niveles del río, amenaza con desbordarse

- Caminos cerrados, deslaves, postes de CFE caídos y casas dañadas es el saldo del huracán a su paso por la Sierra

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 10/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Sierra de Zongolica también está en una situación muy crítica, luego de las intensas lluvias registradas desde ayer por el meteoro “Ernesto”. Hay cabeceras municipales inundadas por completo, viviendas dañadas, comunidades incomunicadas, reveló el coordinador de Protección Civil en esa zona, Vicente Texoco.

Consideró que siete de cada diez familias en la región de Zongolica están en riesgo, incluso comentó que las afectaciones que se observan tras el agua que trajo “Ernesto” es de los más difíciles que vive la zona serrana en los últimos años.

Describió la situación de cada uno de los municipios, por ejemplo San Andrés Tenejapan se cayeron postes de Comisión Federal de Electricidad que no han sido reparados, un promedio de diez casas afectadas.

En Tequila, un río de respuesta rápida sigue elevando sus niveles, lo cual provocaría el desbordamiento y afectación para muchas familias, es un afluente que toda el agua proviene de Xoxocotla, baja hacia Atlahuilco y termina en Tequila.

En Atlahuilco se vive una situación muy difícil porque la cabecera municipal está completamente inundada, y el paso está tapado, lo mismo sucede en Xoxocotla que tras desbordarse el río también quedó bajo el agua.

Tlaquilpa, no se quedó atrás ya que hay casas inundadas y es muy difícil el trayecto para poder llegar hasta este sitio.

Astacinga tiene afectaciones en caminos, viviendas y cultivos de maíz, igual que Tehuipango que tiene los mismos problemas.

En Soledad Atzompa el problema son los caminos tapados por los deslaves, y en Zongolica la colonia Indeco como siempre se inundó, San Juan Texhuacan presenta deslaves y casas dañadas.

Añadió que de los 12 municipios que son parte de la sierra un promedio de ocho están completamente incomunicados, los demás lo están parcialmente, incluso para poder llegar a esta región se puede con dificultad por Tecamalucan o por Tehuacán, Estado de Puebla.

Esta noche el coordinador de PC en la sierra y los alcaldes de los 12 municipios que la componen se reunieron con personal de la Secretaría de Comunicaciones y de Protección Civil, a fin de exponer la situación de cada uno de los sitios que presiden.