Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deja Veracruz primer lugar en casos de tuberculosis; ahora es sexto

- El 8 de agosto, 2 mil 41 personas fueron diagnosticadas con este mal, la cifra más alta del país

- Al 19 de septiembre la cifra bajó a mil 292, según datos de Boletín Epidemiológico

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 06/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los nuevos datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal indican que en poco más de un mes, el Estado de Veracruz dejó de ser el primero de la República Mexicana en personas diagnosticadas con tuberculosis respiratoria para ubicarse en el sexto, incluso con menos casos de los oficialmente reconocidos en los últimos meses.

El pasado 30 de agosto del año en curso,alcalorpolítico.com dio a conocer que con cifras a la primera semana de ese mes, Veracruz era el primero del país en tuberculosis respiratoria con 2 mil 241 casos, de acuerdo con datos del “Boletín Epidemiológico” de la Secretaría de Salud (https://bit.ly/3juTmzk).



Varias semanas después, en el mismo Boletín Epidemiológico, el número 39 con fecha de corte al 19 de septiembre pasado, la cifra acumulada de casos de tuberculosis en el Estado de Veracruz había descendido a mil 292, esto es 949 menos.

Con ello, en poco más de un mes, Veracruz descendió del primero al sexto lugar nacional en tuberculosis respiratoria, con base en los “otros datos” de la Secretaría de Salud, que a la semana epidemiológica 38 con fecha de corte al 19 de septiembre dio a conocer que los Estados de la República con más casos de esta enfermedad son:
  1. Guerrero, con 3 mil 139 (1,536 hombres y 1,603 mujeres)
  2. Hidalgo, con 2 mil 314 (834 hombres y 1,480 mujeres)
  3. Estado de México, con mil 931 (921 hombres y 1,010 mujeres)
  4. San Luis Potosí, con mil 616 (713 hombres y 903 mujeres)
  5. Baja California, con

    mil 400 (917 hombres y 483 mujeres)
  6. Veracruz, con mil 292 (780 hombres y 512 mujeres)
Es importante destacar que en la publicación de alcalorpolítico.com del pasado 30 de agosto, se dio a conocer también que los 2 mil 241 casos reportados y reconocidos a la primera semana del octavo mes del año, era 65.4 por ciento superior a la del mismo periodo del 2019 en que el Sector Salud veracruzano reportó mil 357 casos.

Se mencionó asimismo que en el año 2019, el estado de Veracruz culminó con 4 mil 463 nuevos casos de tuberculosis respiratoria, que de acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ubicaron a nuestra entidad federativa como la tercera del país en este mal, llamado también la “enfermedad de los pobres o de la miseria”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la tuberculosis pulmonar puede ser asintomática en los estadios tempranos pero los síntomas, ya sean sistémicos o respiratorios, se desarrollan pronto. El ataque al estado general, la pérdida de peso, la fiebre y los sudores nocturnos son los síntomas sistémicos más comunes. La tos es el síntoma respiratorio más común, la cual es inicialmente seca y no productiva, convirtiéndose después en productiva con hemoptisis en una minoría de los casos. La disnea es una característica tardía, usualmente ocurriendo cuando una cantidad substancial del pulmón está destruido o existe una cantidad significativa de derrame pleural.



A toda persona con tos y expectoración o hemoptisis durante dos o más semanas debe realizársele baciloscopía.