Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dejan a medias, limpieza de río La Carbonera ante probabilidad de lluvias

Pese a que se planeaba encauzar y dragar sólidos, sólo fue posible la primera, pues las lluvias ponen en riesgo al personal y la maquinaria

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com

Esta tarde personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y Protección Civil (PC), concluyeron el encauzamiento del río La Carbonera; sin embargo, la limpieza no se hizo en las presas retenedoras de sólidos.

Cabe recordar que hace dos semanas se inició con el trabajo de limpieza de las presas retenedoras de sólidos, en la zona conocida como El Infiernillo; para este jueves CONAGUA, PC y PEMEX dieron a conocer a autoridades que el dragado ya finalizó, pues de seguir con los trabajos se pondría en riesgo al personal y maquinaria.

Los pormenores se dieron a conocer en una reunión privada; se abordaron los temas como información sobre el manejo, limpieza, operatividad, monitoreo e información del trabajo realizado y la mecánica para implementar una nueva técnica en la zona de las presas.



Y es que el año pasado, para efectuar la limpieza total se requirieron 27 millones de pesos, monto que pareciera este año no quieren invertir estas tres dependencias, pero lo que sí propusieron es la creación de zanjas de 12 metros por 4 de ancho, que podría mitigar la velocidad del material.

“Son trabajos de prevención con las instancias involucradas de Pemex, PC y Gobierno del Estado que ha estado apoyando con camiones de volteo para hacer la extracción en el cauce del río Chiquito”, acentuó el director general de atención a emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza.

El funcionario destacó que ya se concluyó el “trabajo”, pues ya no se puede continuar, toda vez que se pueden presentar en cualquier momento lluvias “lo importante en este caso es que ya empezó la temporada de huracanes y necesitamos quitarle el riesgo a la maquinaria y el personal, al quitar la mayor cantidad de rocas”.

En tanto el coordinador de Protección Civil en la zona centro, Luis Palma Déctor, indicó que junto con las direcciones municipales de PC, monitorean la región conocida como El San Juanero y en dado caso que así se requiriera podría emitirse una alerta con una hora de anticipación para prevenir a las familias de alguna situación grave.