Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dejan daños tormentas eléctricas en Minatitlán; crecen quejas contra CFE

- Vecinos reportan pérdidas de aparatos eléctricos, falta de suministro y tardía atención por parte de la CFE

- Diversas colonias de la zona urbana se quedan sin energía durante más de 24 horas

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 07/07/2014

alcalorpolitico.com

Decenas de aparatos eléctricos se han dañado como consecuencia de las tormentas eléctricas que se han registrado en los últimos días, además de que han dejado sin energía eléctrica a varias colonias, por lo que las quejas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Teléfonos de México van en aumento.

Habitantes de las colonias Nueva Mina Norte, Bohemia y Santa Clara manifestaron su inconformidad contra la CFE, ya que después de padecer los daños por falta de servicio causados por los efectos climatológicos, el personal atiende de forma tardía las solicitudes de restablecimiento del suministro.

Por su parte, en la colonia Bohemia denunciaron que los transformadores se encuentran obsoletos y, como consecuencia, los equipos electrodomésticos presentan daños, acotó el señor Esteban Méndez.



Y es que las tormentas eléctricas han sido continuas en esta última semana, previas a la caída de fuertes lluvias, “en la casa tenemos que dejar todo desconectado desde la noche, menos el refri, para que la comida no se descomponga”, indicó.

Aunque hay otras familias que no prevén los posibles daños, por lo que han tenido pérdidas en sus aparatos, principalmente teléfonos, módems, televisores, y hasta aires acondicionados.

Ayer en la colonia Nueva Mina Norte, alrededor de las 16:00 un fuerte estruendo alarmó a los habitantes, que resultó ser la caída de un rayo, que activó las alarmas de los autos, pero peor que el susto, notaron que la energía eléctrica había suspendido, pues las luces se apagaron de forma inmediata.



Pero también dejó sin luz a colonias vecinas como la Chapala y Santa Clara, y lamentablemente, quemó los aparatos eléctricos, según reportó el señor Carlos Ávalos, que se quejó de la avería de sus equipos telefónicos y módems.

Dijo que de acuerdo con empleados de la CFE, este tipo de casos son comunes durante la temporada de tormentas eléctricas, aunque lamentaron que nada pueden hacer ante la presencia de estos efectos pues son considerados hechos fortuitos.

Llamó al 071 y le respondieron que dentro de 3 tres horas atendían la queja debido a que tenían varias pendientes, le dieron el número de queja y agradecieron su paciencia.



De paso, aclaró que la paraestatal no se hace responsable tampoco de los desperfectos de aparatos eléctricos a causas de cambios bruscos de alto voltaje y por apagones de luz eléctrica y el súbito restablecimiento del servicio.

Por esos motivos se echan a perder televisores, computadoras, refrigeradores, aires acondicionados, ventiladores de techo y de piso, lámparas, focos, incluso hasta equipos de radio, videos y todo lo que esté conectado para recibir energía eléctrica, sostuvo.

Ya se ha hecho “cliente frecuente” del buzón de quejas, y ha sabido, según lo que le comenta loa trabajadores de la paraestatal, “el mantenimiento de líneas de energía así como de transformadores, le ha permitido a la Comisión, tener menos "apagones en el tiempo de lluvias”.



Destacó que cuando las fallas son por malas condiciones en los transformadores y las líneas, la paraestatal si se hace responsable de los daños, siempre y cuando el propietario de los artículos demuestre que una baja en la energía o apagón fue la causa de la pérdida.

"Eso lo tiene que ver con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia en donde el usuario del servicio acude para levantar una queja misma que es valorada y atendida por el persona que tiene la paraestatal en esa dependencia", destacó.