Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dejar en blanco la boleta electoral en nada contribuye a la democracia: Carolina Viveros

Está en contra de la opinión de Javier Sicilia; el voto por el partido o candidato es lo que la enriquece

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La propuesta del escritor Javier Sicilia de dejar en blanco la boleta electoral para el domingo primero de julio, es inviable porque en nada contribuye al fortalecimiento de la democracia.

La consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), expuso que en el país, todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad tienen el derecho a ser votados y la obligación de votar de forma libre y secreta.

“El voto que se emita en donde se diga quién es el que consideran que es el mejor, es la mejor manera de contribuir a la democracia”.

Respecto a si a la gente no le parece ninguno de los candidatos, respondió que ese es el trabajo que deben realizar los órganos electorales, “que hay el esfuerzo de todos por tener a alguien que los represente, que los demás no decidan por él, sino que tomen su propia decisión. El voto que se emita en el que se diga quién es el que tu consideras, es la mejor manera de apoyar a la democracia”.

“Todos los ciudadanos tienen el derecho y deber de participar, de emitir su voto secreto por quien ellos lo consideren, y creo que en elegir a representantes en las tres decisiones que deben llevar a cabo para el poder Legislativo, Ejecutivo y municipal, es un derecho pero también una responsabilidad como ciudadanos”.

Los ciudadanos “deben de significar por quien debe ir su voluntad, eso le permitirá tener a Veracruz el nivel de democracia que siempre ha dado, creo que siempre debemos significarlo con nuestro voto”.

Respecto al nombramiento del Contralor interno del IEV, manifestó que ahora es una facultad exclusiva del Congreso del Estado, por lo que tendrán que esperar a que los diputados lo designen.

Asimismo, aseguró que el IEV está listo para el proceso local que arrancará este próximo mes de septiembre con la instalación de las oficinas regionales.

Estarán pendientes y observando las elecciones federales porque será una fotografía de lo que pudiera ocurrir en el local, “para nosotros el proceso federal es observable, para nosotros es manera de ver como se da todo el trabajo en el país y, por eso estamos atentos a todo lo que pase en este contexto”.

El proceso electoral local 2012/2013 para renovar las 50 diputaciones locales y las 212 alcaldías, inicia formalmente el 9 de noviembre de este año con la instalación del Consejo General del IEV.