Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Dejará el gobierno de Calderón 2 mil casos de corrupción a la próxima administración

El Secretario de la Función Pública advierte que procesos están en manos de jueces y habrán de continuar su curso

El Universal M?xico, DF. 23/11/2012

alcalorpolitico.com

Rafael Morgan Ríos, secretario de la Función Pública (SFP), dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón heredará a la próxima administración al menos 2 mil procesos "vivos" en materia de combate a actos de corrupción -que están manos de jueces- para su resolución.

Advirtió que hay un "detalle" que han hecho saber al equipo de transición de Enrique Peña Nieto a fin de que los procesos iniciados en el combate a la corrupción no queden sin efecto con la eventual desaparición de la Función Pública y que los nuevos órganos tengan atribuciones para continuarlos.

"Hemos hablado con la gente de la transición para decirles el cuidado que hay que tener porque esos juicios tienen un actor, que es el que los está acusando, que somos nosotros, y si desaparecemos el nuevo tiene que tener atribuciones para continuarlos".

Hizo notar en entrevista que durante la administración del presidente Felipe Calderón -que concluirá el próximo 30 de noviembre- se castigó a más de 50 mil funcionarios públicos por actos de corrupción, de ellos 9 mil "fueron serios" y hay 600 "peces gordos".

"Cómo no, hubo más de 600; si determinamos que peces gordos son directores de áreas para arriba pues claro que son peces gordos y de esos tenemos más de 600 castigados", puntualizó Morgan Ríos tras la presentación del Módulo de Información e Inteligencia de Mercado para las Contrataciones Públicas.

Hizo notar que el Departamento Jurídico de la SFP ha alcanzado 93 por cientode eficiencia, "es decir que el juicio que iniciamos lo terminamos y terminamos bien, en la parte que corresponde aquí a la central", en tanto que los órganos internos de control tienen más de 50 por cientode productividad en cuanto a los juicios iniciados y que termina con algún castigo.

Rechazó que la desaparición de esta dependencia signifique un retroceso en las prácticas del Estado Mexicano para combatir la corrupción en la Administración Pública Federal.

En entrevista, el funcionario federal consideró que el avance o retroceso en esta materia dependerá de cómo trabajen las nuevas instituciones y los nuevos organismos que pueda crear la próxima administración del presidente Enrique Peña Nieto.

"No (es un retroceso), depende de cómo vayan a trabajar las nuevas instituciones y los nuevos organismos que se están creando, sí éstos tienen muy claro su objetivo y lo quieren hacer con voluntad política y todo, yo creo que hasta podemos mejorar, es cuestión de que los nuevos encargados y las nuevas instituciones funcionen bien", indicó.

En el marco de la presentación del Módulo de Información e Inteligencia de Mercado para las Contrataciones Públicas, Morgan Ríos dijo que aún no desaparece la SFP y que en tanto mantendrá sus trabajos

"Cada gobierno, cada nueva administración tiene que tener sus propias herramientas y sus propias ideas de cómo solucionar los problemas de México; entonces, si ellos consideran que el problema de la corrupción no ha sido bien atendido o suficientemente pues bucarán otras medidas".