Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dejará Secretaría del Trabajo más de 14 mil juicios laborales sin resolver, en el estado

- En su comparecencia, la secretaria, Silva Mota, reconoció un rezago desde 1998 a 2016

- Este retraso ocasiona incertidumbre jurídica y detrimento en el patrimonio de las partes en conflicto

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la próxima administración estatal se dejan 14 mil 259 juicios laborales pendientes por resolver, reconoció Silvia Edith Mota Herrera, Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, durante su comparecencia en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Reconoció que uno de los principales problemas al cual se enfrentó la administración estatal que se va, fue la cantidad de juicios pendientes de resolver, lo que reflejaba un rezago histórico al tener en trámite 19 mil 60 expedientes que datan de los años 1998 a 2016 ocasionando incertidumbre jurídica y detrimento en el patrimonio de las partes en conflicto.

Sin embargo, en los últimos años se dio trámite a otros 13 mil 662 juicios laborales; y del total, se lograron desahogar 14 mil 384 juicios y quedan pendientes 14 mil 384.



Fue necesario plantear diferentes acciones sin que implicara una ampliación presupuestal, que consistió en revisar los expedientes que tenían muchos años sin impulso procesal, y se dio prioridad a la conciliación en todas sus fases procesales, y a la revisión exhaustiva de los expedientes en trámite para que en caso de proceder se aplicaron la caducidad y prescripción.

Además, se brindó atención prioritaria a los expedientes que constituían el rezago histórico correspondiente a los años de 1998 a 2012, así como en los que solo se requería dictar el laudo correspondiente y realizamos supervisiones continuas a las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, expuso que los dos últimos años en Veracruz no estalló una sola huelga en las empresas de esta forma, lo que significa que se vive un ambiente de paz laboral y predomina la armonía entre los factores de la producción y la paz laboral en el Estado, dijo



Aunque durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, que preside Adriana Esther Martínez Sánchez; Erika Ayala Ríos como, Secretaria; y Sergio Hernández Hernández como vocal, reconoció que para la atención y solución de los conflictos colectivos referentes a los 392 Emplazamientos a Huelga por firma de contrato, por violaciones y revisión salarial o contractual, se celebraron mil 73 audiencias de avenimiento, en las cuales el diálogo fue la base fundamental para lograr el convenio entre los Sindicatos Emplazantes y Empresas del sector privado, así como también de los Organismos Públicos Descentralizados, concluyéndose 401 expedientes.

La funcionaria afirmó que lo anterior es el reflejo de que en Veracruz impera la conciliación y el diálogo, la impartición de justicia con certeza jurídica, equidad, imparcialidad y transparencia.



Ya que se han generado condiciones propicias para el desarrollo productivo de las empresas, el mejoramiento de las relaciones laborales y por ende el progreso social y económico de nuestro Estado.

“Debo reconocer que la apertura en las relaciones laborales, ha favorecido la sana convivencia entre los factores de la producción, por ello aprovecho la oportunidad para expresar mi reconocimiento a los empresarios, quienes han desarrollado un diálogo cercano con los trabajadores, conscientes de que un centro de trabajo es más productivo cuando se labora en armonía”.

Además, externó su reconocimiento a los integrantes del sindicalismo veracruzano, quienes están encausando a sus agremiados a identificarse con los términos de calidad, productividad y competitividad, para contribuir al logro de sus objetivos y al progreso social y económico de la entidad.



Es para mí un honor haber trabajado estos dos años con mis compañeras y compañeros de trabajo, reconozco su disposición y vocación de servicio y les agradezco su apoyo y colaboración.

“Este es el camino por el que hemos transitado, velando siempre por los legítimos intereses de los veracruzanos y por el compromiso del Gobernador con la política laboral”, añadió Mota Herrera.

Además, se brindó atención prioritaria a los expedientes que constituían el rezago histórico, correspondientes a los años de 1998 a 2012, así como en los que solo se requería dictar el laudo correspondiente y realizamos supervisiones continuas a las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje.



Por otra parte, la Secretaria del Trabajo, señaló que ingresaron 5 mil 174 demandas a las cuales se les dio trámite de acuerdo a la nueva estrategia implementada por esta Administración para darle celeridad a los juicios de señalar la audiencia de ley dentro de los 30 días siguientes a su presentación y no de la forma en que se venía haciendo, en la cual tardaban de 7 a 8 meses, para señalar la primera audiencia.

“Emitimos 126 mil 118 acuerdos, desahogamos 23 mil 99 audiencias, dictamos 2 mil 238 laudos y realizamos 67 mil 826 notificaciones por conducto de los actuarios adscritos. Concluimos 7 mil 709 expedientes, lo que representó el pago de 174.8 millones de pesos, en beneficio de 43 mil 274 trabajadores”.

Añadió que también se cumplió con la obligación constitucional de garantizar la libre sindicación de las agrupaciones integradas por trabajadores y patrones, que han decidido conformarse como sindicatos, para que puedan ser reconocidos ante cualquier autoridad en la defensa de sus intereses.



Dijo que esta Administración se caracterizó por respetar los principios de legalidad, transparencia, certeza jurídica, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, autonomía, equidad y democracia sindical que marca la Ley Federal del Trabajo.

En este periodo se emitieron 439 acuerdos, además, se realizaron 2 mil 30 certificaciones, con lo cual brindamos certeza jurídica a las determinaciones de los sindicatos que ya cuentan con registro, previa comprobación del cumplimiento del marco normativo que les rige para garantizar una verdadera democracia dentro de las organizaciones sindicales.