Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dejó "Barry" pérdidas materiales, pero el apoyo para recuperarlas llegará a todos: Duarte

- “Vigilaremos que la ayuda llegue a donde tenga que llegar”, aseguró al decir que lo peor ya pasó

- Habló con damnificados al recorrer con su esposa las zonas afectadas

- Reportes de la CONAGUA reflejan que los efectos de la lluvia van disminuyendo

- Este lunes se reanudan las actividades escolares en toda la entidad veracruzana

Iv?n Garc?a Actopan, Ver 22/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al realizar junto con su esposa, Karime Macías, presidenta del DIF estatal, un recorrido por municipios afectados por la tormenta “Barry”, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se comprometió a que todas las familias que resultaron afectadas serán atendidas y dijo que se vigilará que la ayuda llegue a donde tenga que llegar.

Destacó que se ha cumplido con la prioridad de salvaguardar la vida e integridad de los veracruzanos y ahora se tiene que restablecer la vida cotidiana, la normalidad, en todas las regiones afectadas.

Expresó que lo peor pasó porque los reportes meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reflejan que los efectos de la lluvia disminuirán poco a poco y que los ríos ya se encuentran por debajo de su escala crítica, por lo que informó que el próximo lunes se reanudarán las actividades escolares en toda la entidad veracruzana.



Explicó que lo que viene ahora es la parte del apoyo a la población damnificada; “tenemos protocolos muy claros de atención, para que la ayuda llegue a donde tenga que llegar y que todas las personas que fueron afectadas en su patrimonio sean atendidas”.

Duarte y su comitiva recorrieron Chalahuite y Paso Doña Juana, donde cerca de 150 familias resultaron afectadas en sus viviendas por el desbordamiento del río Actopan.

Asimismo, constató que hay saldo blanco, sin pérdidas humanas que lamentar y sólo materiales de enseres domésticos, ropa, colchones y muebles, entre otros, los cuales, aseguró a los pobladores, serán repuestos.



El Gobernador fue acompañado por los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Duarte de Ochoa aseguró a los afectados que personalmente estará atento a que la ayuda llegue de manera directa a ellos, por lo que recorrerá esta zona las veces que sea necesario.

En entrevista reiteró que antes, durante y ahora después del fenómeno natural "Barry", ha estado atento e instruyó un despliegue de personal de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, con la encomienda de salvaguardar la integridad física de los veracruzanos.

Agradeció al Ejército Mexicano y a la Marina-Armada de México por activar el Plan DN-III y Plan Marina de auxilio a la población, lo que contribuyó también a que no se registraran pérdidas humanas.



Confirmó que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 109 municipios veracruzanos, lo cual permitirá que la entidad tenga acceso a fondos emergentes para este tipo de contingencias.