Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dejó de operar la nucleoeléctrica de Laguna Verde; pérdidas millonarias: Salas Mar

- Físico-matemático de la UNAM rechaza la versión de que esté en recarga; sospecha que hay un problema mayor

- O está azolvada o “se tronó” un generador diesel, dijo este lunes en Veracruz

- De paso, denuncia las malas condiciones en que están los caminos de evacuación

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com

El físico-matemático de la UNAM, Bernardo Salas Mar, denunció que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde al dejar de operar al cien por ciento en los dos reactores está propiciando pérdidas diarias para el país en la generación de energía eléctrica por alrededor de dos millones 400 mil dólares.

"La planta está al cero por ciento, se está perdiendo una gran riqueza para el país, esto se viene dando desde hace unas dos semanas", comentó.

Rechazó la versión que esté en un proceso de recarga los dos reactores, porque eso se programa y nada más se hace en un solo reactor. Exigió que se debe informar a la opinión pública lo que realmente está pasando.

El problema no es normal, se puede derivar de un problema mayor.

Indicó que tiene conocimiento de que la planta tiene problemas de azolvamiento de arena, algo que demuestra la falta de previsión.

Igualmente trascendió que por una falla humana se tronó el generador dediesel.

Denunció con fotografías en mano las pésimas condiciones de las rutas de evacuación contempladas dentro del Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE), las cuales recorrió el pasado 28 de septiembre.

Hay caminos y puentes severamente erosionados. Las rutas de evacuación no son las adecuadas para salvar la vida de la población de los alrededores de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

También exigió una auditoría profunda a Rafael Fernández de la Garza, quien al parecer ya no es el administrador de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, porque desde hace muchos años se supo de diversas anomalías como por ejemplo en la asignación de contratos. Dijo que el nuevo administrador de la Central -según tiene conocimiento- se trata de Everardo Ortega.