Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dejó Yunes Linares a Veracruz en crisis de Derechos Humanos, revela INEGI

- Ocupó primer lugar en quejas de indígenas, periodistas y migrantes a nivel nacional

- Fue el segundo en presuntas violaciones a mujeres y tercero en desaparecidos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 14/03/2019

alcalorpolitico.com

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares dejó una grave crisis de Derechos Humanos en Veracruz; durante su mandato la entidad ocupó el primer lugar nacional en el número de quejas hechas por periodistas, indígenas y migrantes.

Pero además se posicionó en el segundo lugar nacional en cuanto a solicitudes de intervención de organismos por presuntas violaciones en contra de mujeres y el tercero de personas presuntamente desaparecidas que se hicieron ante organismos de protección de derechos humanos.

Lo anterior se revela en el censo realizado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) a través del Centro Nacional de Derechos Humanos federal 2018.



La información recabada durante el 2017, pero sacada a luz pública recientemente detalla la distribución porcentual de las solicitudes de queja en la que estos grupos resultaron afectados.

Informa el Censo que en 2017 a nivel nacional hubo cuatro mil 65 solicitudes de queja en donde la población indígena fue la afectada y de este total, un 20.6 por ciento ocurrió en el estado de Veracruz, que fue la entidad con más casos registrados.

El requerimiento fue para que los órganos conocieran e intervinieran en la protección y defensa de los derechos humanos probablemente transgredidos o violentados por un servidor público o autoridad.



También en el caso de los periodistas de las 320 solicitudes de queja el 9.7 por ciento ocurrió en el estado de Veracruz, que encabezó la lista.

En cuanto a la petición de población migrante, nuestra entidad se ubicó en el primer lugar en solicitudes de queja, con un 24.2 por ciento de las tres mil 334 peticiones.

En el caso de las mujeres, de las cuatro mil 712 solicitudes de queja, Veracruz concentró el 15.1 por ciento ocupando el segundo lugar a nivel nacional



Por la incidencia de quejas de personas presuntamente desaparecidas, Veracruz ocupó el tercer lugar a nivel nacional con un 15.9 por ciento de las mil 227 peticiones que se hicieron en todo el país.

Durante el periodo panista, Veracruz fue la segunda entidad con más solicitudes recibidas de queja por los organismos de protección de derechos humanos con un 5.2 por ciento.