Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del 1 al 5 de Octubre, "2a Cumbre Tecnológica 2012", en San Andrés Tuxtla

- Participarán ponentes de México, España, Alemania y Costa Rica

Mercedes Aguilar San Andr?s Tuxtla, Ver. 28/09/2012

alcalorpolitico.com

Bajo la premisa experiencia y proyecciones en la prevención y remediación de sitios contaminados en Alemania, España y México, y los impactos en el desarrollo regional de Los Tuxtlas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), llevará a cabo la "2ª Cumbre Tecnológica 2012", del 1 al 5 de octubre en esta ciudad.

Dicho evento que tendrá como sede el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés, tiene como objetivo compartir el conocimiento, visiones y propuestas que permitan el desarrollo económico agroindustrial-regional; así como la protección ambiental de la zona de Los Tuxtlas.

Durante esos días, se analizarán diversos temas de interés entre los que se encuentran: remediación de sitios contaminados, salud humana y medio ambiente, responsabilidad social, transferencia de tecnología, desarrollo sustenable y regional; así como el manejo integral de los residuos, mediante paneles, talleres y conferencias magistrales, que serán impartidos por especialistas provenientes de México, España, Alemania y Costa Rica.

La importancia de la realización de esta Cumbre radica, entre otros aspectos, en que vincula el sector académico y productivo para el desarrollo de proyectos e investigación, que permitan generar conocimiento y desarrollo económico sustentable e integral en la región de Los Tuxtlas, como es el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, que se traduce en un espacio para informar a los sectores productivos y académico, sobre el riesgo de salud humana y medio ambiente por el manejo inadecuado de residuos, agroquímicos y las consecuencias socioambientales del suelo contaminado por actividades agrícolas, urbanas e industriales.

De esta forma, para el primer día de actividades se tienen programadas las conferencias: Manejo Integral de Residuos y acciones de sustentabilidad en las empresas en el estado de Veracruz y el manejo de residuos peligrosos en las actividades agrícolas y urbanas en México: regulación y alternativas de uso sustentable.

Al igual que el panel titulado: La región de Los Tuxtlas, Veracruz, México ante la contaminación del suelo por diversas actividades, en el cual se dialogará sobre la vulnerabilidad de mantos acuíferos en sitios contaminados por actividades de la agricultura y ganadería;PEMEX y la seguridad ambiental para la prevención y atención de sitios contaminados; además de la visión empresarial en el manejo integral de residuos y atención en la remediación de sitios contaminados, entre otros.

Para el día 2, el programa contempla el panel: Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y sus acciones en México. Retos y desafíos de investigación y financiamiento; así como el taller titulado "Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Veracruz".

En este marco, el día 3 se desarrollará el panel: España y la visión de los sitios contaminados en México. Retos y desafíos de investigación y financiamiento; la conferencia magistral "Políticas sustentables en la agroindustria en Veracruz" y el taller "Produce Veracruz sustentable".

Continuando con lo establecido, el día 4 se ofrecerá la conferencia magistral: La responsabilidad social en Mexico, además que se impartirán los talleres "Responsabilidad social" y "Cooperación intersectorial y responsabilidad social"; para finalizar el día con la conferencia: Oportunidades en el campo veracruzano y el taller "Manejo de envases de agroquímicos".