Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del 18 al 21 de agosto, Córdoba será sede, por tercera ocasión, del festival Emilio Carballido

Además de las escenificaciones, se dialogará sobre la situación del teatro en la actualidad y habrá funciones de danza, entre otros

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 15/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por tercer año consecutivo la ciudad de Córdoba es sede del Festival de Teatro “Emilio Carballido”. El evento se realizará del 18 al 21 de agosto, en el centenario teatro Pedro Díaz. Además de las escenificaciones, se dialogará sobre la situación del teatro en la actualidad y habrá funciones de danza, conciertos musicales, ópera, impartición de talleres, presentaciones de libros y revistas.

El Festival Emilio Carballido abre su oferta escénica el jueves 18 a las 20:30 horas con la presentación de la obra “Sala de Espera”, versión en español de la ópera Sala de Espera de Emilio Carballido con música de Lorena Orozco, dirección de escena de Arturo Barrera y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, bajo la dirección del Maestro Antonio Tornero.

El viernes 19, a las 20:30 horas, se presenta la intérprete de música mexicana Astrid Hadad con su programa “Miscelánea Cabaretera”, el cual muestra una recopilación de sus mejores espectáculos, con el vestuario y las canciones más exitosas de su carrera

"Náufragos" de Carlos Vigil Peña y dirección de Enrique Mijares Verdín se presenta el sábado 20, a las 13:00 horas. El texto de esta obra exalta los sentidos y evoca la catástrofe en alta mar del mismo modo desolador y enigmático que lo hacen los pintores románticos Delacroix y Gericault con sus lienzos de gran formato, donde sendas barcas zozobran en el agitado océano sin dar tregua a sus ocupantes, dejándoles únicamente el margen de los alaridos inaudibles, de la gestualidad congelada.

Este mismo día, pero a las ocho de la noche se presenta “Más Pequeños que el Guggenheim” del dramaturgo y director Alejandro Ricaño. Esta obra fue escrita con la beca de residencia de la Fundación Antonio Gala en España y con un apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estrado de Veracruz Más pequeños que el Guggenheim fue merecedora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2008.

Dialogada y narrada, situada en España y México, “Más pequeños que el Guggenheim” cuenta la historia de cuatro amigos desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad. Al concluir sus estudios de teatro, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa. Tres meses les bastan para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante diez años. Ahora se han reunido y planean hacer una obra que les devuelva el sentido a sus vidas. A esta tarea se unirán Al, un albino bizco y huérfano; y Jamblet, el cajero de un mini-super que sueña con ser actor.

Clausura el Tercer Festival “Emilio Carballido, la escenificación “Loros en emergencias” de la Compañía de Danza “México en movimiento”, bajo la dirección Viviana Basanta Hernández, el domingo 21, a las 13:00 horas.

“Loros en emergencias” es una adaptación escénica del cuento infantil del escritor Emilio Carballido. En este original cuento, el autor aborda el tema del tráfico ilegal de aves exóticas. Logrando imágenes y situaciones muy atractivas para todo público.

Al año de su fallecimiento, amigos, familiares y autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezados por Héctor Herrera, se ha dado a la tarea de mantener vigente la obra y trayectoria del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido. De 2008 a la fecha por todo el territorio nacional y en países de Europa del Este, Centro, Sudamérica, los Estados Unidos y Canadá se han multiplicado los homenajes, presentación de la Revista Tramoya o se reestrena alguna de sus obras.

La entrada a todas las actividades es gratuita. Más informes en el Teatro Pedro Díaz, Av. 1 entre calle 1 y 2. Colonia Centro. Córdoba, Veracruz.