Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del 19 al 25 de octubre será el XXIV Festival de Teatro Universitario en Xalapa

La sede será la sala chica del Teatro del Estado; se montarán 18 obras

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 15/10/2015

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la doctora Ester Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural; del doctor Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes y del maestro Arturo Meseguer Lima, coordinador general del festival, anunció el XXIV Festival de Teatro Universitario que se llevará a cabo del 19 al 25 de octubre en la sala chica del Teatro del Estado “Dagoberto Guillaumín”.

Durante el Festival se presentarán tres obras de teatro al día, lo que representa un gran reto debido a todo el trabajo que implica para montar toda la escenografía.

El coordinador general, Arturo Meseguer Lima, aseguró que es de los festivales más longevos de México y el objetivo es desarrollar el teatro universitario y fomentar tanto el teatro escrito como escénico.



Acotó que la dinámica del Festival es que se realiza el trabajo durante todo el año para posteriormente llevarlo a las cinco regiones de la UV.

Son 18 obras que se presentarán durante todo el evento y que sin el equipo de la UV sería muy complicado realizarlas, ya que para cada montaje normal por lo regular se necesitan alrededor de tres horas.

Arturo Meseguer afirmó que “hay clásicos, tenemos desde Shakespeare, Cheko, pasando por Elena Garro y sobre todo obras de nueva atracción que es uno de los objetivos del Festival, fomentar el teatro desde todos los puntos de vista, no tan sólo el escénico, sino también el teatro escrito”.



Reconoció además el apoyo de la Universidad Veracruzana, ya que por el equipo técnico que tiene la institución les permite presentar tres obras cada día.

Cabe mencionar que dentro del Festival están representadas las cinco regiones de la UV, habrá estudiantes de Tuxpan-Poza Rica, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz.

En el evento participarán en escena 202 personas sin contar técnicos, diseñadores, coreógrafos, entre otras personas que apoyan. De fuera asistirán 90 personas y se realiza un esfuerzo compartido entre la institución y los estudiantes.



Cabe mencionar que este año la Facultad de Teatro es la que más va a presentar obras durante este XXIV Festival. Además los alumnos que asistan a todas las puestas en escena podrán ganar dos créditos para sus materias, además se darán seis créditos a los jóvenes que van a participar en todo el Festival.

Serán tres premios los que se otorguen a los alumnos de la facultad en reconocimiento a su trabajo constante.