Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del 27 de abril al 6 de mayo la Feria internacional del libro de la UV, en Xalapa

Estará dedicada a Argentina y Japón; presentarán sus libros Denise Dresser, Enrique Krauze, Sergio Pitol, Arnoldo Kraus, entre otros

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 27 de abril al 6 de mayo se realizará la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en su 19ª edición bajo el tema "Arte, Ciencia y Luz".

Como país invitado estarán Argentina y Japón, con presencia de poetas, escritores, editores y un homenaje al escultor Kiyoshi Takahashi.

Además Denise Dresser, presentará su libro "El país de uno", editado por Aguilar. Enrique Krauze, hablará de su libro "Redentores. Ideas y poder en América Latina" editado por Debate. Sergio Pitol, presentará su libro "Memorias 1933-1966" de Editorial Era. Arnoldo Kraus con dos de sus obras más recientes "Apología del lápiz" realizada junto con Vicente Rojo con edición de CONACULTA y "Cuando la muerte se aproxima", editado por Almadía, entre otros. Se espera tener más de 10 autores por día presentando sus obras.

Las sedes serán la Casa del Lago de la UV, el Ágora de la Ciudad, Biblioteca "Carlos Fuentes", Unidad de Artes, la Universidad Intercultural, el Museo de Antropología y Radio Universidad Veracruzana.

También habrá un cartel de actividades artísticas que incluyen a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Tradicional Moscovita, Orquesta de la Salsa; así como la obra de teatro "El mar y la gota".

En conferencia de prensa, Germán Martínez Aceves, coordinador de actividades de la FILU, indicó que se espera más de 50 mil asistentes a esta feria cuyo objetivo es difundir la visión principal de la UV a través de la lectura, promover el libro universitario e invitar a la sociedad a que se una a este movimiento de arte, ciencia y luz.

Cabe destacar que se entregará el Premio Latinoamericano de Novela Sergio Galindo; así como la Medalla al Mérito UV que se otorga a destacados científicos, artistas y pensadores.

En esta ocasión serán para Francisco González-Crussí, médico mexicano radicado en Chicago, Illinois, patólogo y gran ensayista que ha mostrado una gran erudición con sus investigaciones sobre la historia de la medicina. Eikoh Hosoe, referente indispensable de la fotografía japonesa, colaborador del escritor Yukio Mishima con quien logró un libro notable con gráficas en blanco y negro del cuerpo humano. Gilberto Aceves Navarro, pintor y gran exponente del expresionismo abstracto quien ha aportado parte de sus conocimientos a la Facultad de Artes Plásticas y que por sus obras ha alcanzado reconocimiento internacional.

Otros son: Juan Luis Cifuentes Lemus, destacado biólogo, pionero en las investigaciones de biología marina en nuestro país y reconocido por la academia por impulsar facultades y posgrados en Biología y Centros de investigación. Luisa Paré, antropóloga y activista ecologista que ha llevado su permanente apuesta por la investigación-acción a un compromiso social permanente. Francisco Beverido Duhalt, hombre de teatro universitario en toda la extensión de la palabra que ha dejado huella en los escenarios y en las investigaciones teatrales; y Mario Vázquez Torres, biólogo y botánico reconocido a nivel internacional a partir de sus investigaciones sobre las cycadas, plantas de muy antiguo origen.

Esta entrega será en el marco del Foro Internacional “Arte, Ciencia, Luz” que reunirá a más de 30 especialistas extranjeros y nacionales del 2 al 4 de mayo en El Ágora de la Ciudad.

Por su parte, Julio César Cruz, asesor de la Secretaría de la Rectoría informó que participarán más de 500 editoriales tanto nacionales como extranjeras en una apuesta por formar estudiantes pensantes, propositivos tanto en el arte como en la cultura y la ciencia.

Asimismo, se llevará la FILU a las aulas con cinco conferencias en 4 facultades: Humanidades, Idiomas y Letras, Artes Plásticas, Medicina y Biología.

Para consultar el programa completo puede visitar el sitio www.uv.mx/filu/principal.html