Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Del 3 al 5 de diciembre Festival de Música de Cámara en Xalapa

Evento busca ofrecer plataforma que propicie equilibro entre la música de concierto y la popular

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 02/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para mantener la tradición de música de cámara en Xalapa surgió, en noviembre del año pasado, la primera edición del festival organizado por la Universidad Veracruzana, y ante el enorme éxito y asistencia de público, se refrenda este año al realizarse del 3 al 5 de diciembre.

Tuvimos la oportunidad de entrevista vía telefónica al director de orquesta, violinista y musicólogo Rey Alejandro Conde, actualmente director de grupos artísticos de Difusión Cultural, de la Universidad Veracruzana.

El maestro Conde nos habló de esta propuesta, a nivel nacional, por crear esta plataforma como festival, que reafirmaría la presencia de grupos como el Trío Chopin, con más de 30 años como agrupación de cámara. Tomando en cuenta que son pocas los grupos artísticos de este tipo que están dentro de una institución como lo es la Universidad Veracruzana.



También, como otro ejemplo, está el Quinteto de Xalapa, creado por los maestros Ernesto Tarragó y Laura Sosa, desde sus inicios con un buen nivel que lo llevó a posicionarse en primerisimos lugares nacionales.

"Este Festival de Música de Cámara se hace para mantener la tradición de música de cámara en Xalapa, que desde el siglo pasado tuvo fuerza al crearse varios grupos, como el Ensamble Clásico de Guitarras, fundado por el maestro Alfonso Moreno, alrededor de 40 años atrás, de los primeros con esa larga tradición", nos explicó el maestro Conde.

"Uno de los objetivos de este Festival es ofrecer una plataforma, lo que propicia un equilibro entre la música de concierto y la popular. Y este año, de manera virtual, con adaptación a las medidas sanitarias, se hará el Festival con grabaciones de conciertos que serán transmitidas en la página de facebook de la Dirección de Difusión Cultural de la UV.



Este año el programa se enriquece con la participación del Ensamble Galante, con la maestra Patricia Castillo, como su directora; David Torres, al violín;el fagot, con Rex Gulsom, integrante de la OSX.

Entre los grupos invitados, destaca el Cuarteto Croma, que lograron hacer un postgrado en Canadá como cuarteto, su preparación profesional los avala y los mantiene como agrupación de gran calidad en México.

Otro invitado destacado lo es el maestro Joseph Olechowsky, maestro mexicano polaco, que llegó muy jovencito a México, donde se ha convertido en un pianista virtuoso, formó parte del Trío Chopin. Para esta presentación ofrecerá un programa que celebra los 250 años del natalcio del compositor Beethoven, con una sonata del maestro Mario Lavista, que hace referencia a un ave, es unrepertorio entre Chopin y compositores de fines del siglo 19 y 20.



Una de las líneas de este Festival es el invitar a grupos con años de ejecución, que tengan trayectoria, es otra de las características que poseen los grupos participantes. Pero el programa se complementa con grupos residentes como el Trío Chopin o el Ensamble Clásico de Guitarras.
También se programó la participación del maestro Enrique Velasco con una charla sobre la Música de Cámara en Xalapa, todo un personaje como él, con su trayectoria profesional dentro de la Universidad Veracruzana, guitarrista que le ha tocado vivir de cerca todo lo ocurrido en la UV en el ambito artístico.

Este año el Festival de Música de Cámara de la UV, logró que en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, se hicieran las grabaciones que serán transmitidas en estos días, para que el publico disfrute de estos conciertos grabados.

El Festival será del 3 al 5 de diciembre,

en transmisiones diarias de 5 a 8 pm por el facebook de Difusión Cultural UV, ahí se encontrará la promoción, un cartel, el programa completo e información de los grupos participantes.