Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Del 6 al 12 de septiembre, la nueva edición de Festa Antiqua

- Evento es para promocionar la música medieval, renacentista y barroca

- Será virtual; es organizado por Shantal Pantoja y Jorge González

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 09/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 6 al 12 de septiembre tendrá lugar la nueva edición de la Festa Antiqua, con el objetivo de continuar la promoción de la música medieval, renacentista y barroca, que en esta ocasión será también virtual.

“Esperamos que la gente responda igual o mejor que el año pasado. La página creció muchísimo, lo que nos permite incrementar la difusión de la música antigua. Este año será de nuevo virtual. En el momento que podamos hacerlo presencial, haremos reales estas colaboraciones de todos aquellos que se han sumado a este proyecto”, comentó Shantal Pantoja, directora del Festival.

Agregó que el año pasado, debido a la pandemia, se trasmitieron de manera virtual casi 100 horas del evento en la que se tuvieron 100 mil espectadores, pues el festival se conoció de manera internacional en gran parte de Latinoamérica.



“Al inicio estábamos con incertidumbre de realizarlo de manera presencial, híbrido o de ambas maneras. Como trabajamos con patrocinios, por la pandemia, muchos de ellos se echaron para atrás, debido al semáforo rojo”.

“Igual que el año anterior, lanzamos la convocatoria para que la gente participe. Nos percatamos que todas aquellas personas descubrieron el festival en Argentina, Brasil, Venezuela, España. Muchos países del Continente. No lo creímos. Hasta dudamos que hubiera tanta gente que veía el festival”.

“Como las autoridades han marcado semáforo en rojo este año, decidimos hacerlo de la misma manera. Para no contagiarnos, trabajaremos en línea, con artistas de fuera. Desde que lanzamos la Convocatoria, hace un mes, contamos con buena respuesta del público, con muchas propuestas de Latinoamérica”.



“Todo a partir de colaboraciones, debido a que no hay dinero de por medio. El Ayuntamiento local cierra su administración, lo que le impide apoyar. Todo es cuestión de invertir tiempo. Esta semana salieron los resultados, tendremos 25 artistas que darán concierto, 4 conferencias y talleres, Facebook es la mejor plataforma para el Festival”.

“Con la experiencia adquirida el año pasado, haremos la misma dinámica, preparamos un calendario con artistas de Venezuela, México, Perú, Estados Unidos, artistas que compartirán su trabajo en conciertos o conferencias”.

Para este año tendremos conciertos virtuales del Ensamble Sprezzatura, Lowen vitrol, Bred niru 'ul, todos ellos de México. De Argentina se presentarán Conjunto Pro Música del Rosario, Languedoc Música Antigua, Laudare Dominium, Alejandra Sottile, Antigua y Virreinal. Olam ein Sof, de Brasil; Mia Mangano, de Cuba/USA y Dúo Encontrarte, de Chile.



Conferencias virtuales que serán impartidas por: Ibis Laurel, Raquel Masmano, Jorge Granados, Alfredo Escobar, Martín Domínguez, de México; Ana María Hernández, de Venezuela/México; y Óscar Bataglinni, de Venezuela.

Habrá dos talleres virtuales que serán impartidos por Octavio Beltrán, México/España; Teresita Campana, Argentina. Una entrevista con el flautista holandés Maurice Steger y una charla sobre instrumentos históricos con Emilio Villalba.

“Tendremos dos artistas flautistas de Holanda, una de sus alumnas es mexicana que participó con nosotros el año pasado. Tendremos al destacado investigador Emilio Villalba, de España, máximo exponente de la música medieval, platicará sobre instrumentos”.



“En fecha próxima daremos a conocer más información detallada del programa”, concluyó Shantal Pantoja.