Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Del 9 al 14 de abril, el IV Festival de Música y Arte Sacro Xalapa 2019

- Tendrá como sedes Xalapa, Coatepec, Xico y Puebla; habrá exposiciones, conferencias, conciertos

- También habrá una muestra de Cuadros Vivientes acompañados de una soprano y un viaje cultural

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/04/2019

alcalorpolitico.com

En rueda de prensa celebrada esta mañana, la maestra Carmelita Blanco Cornejo dio a conocer la realización de la cuarta edición del Festival de Música y Arte Sacro Xalapa 2019, que tendrá lugar del 9 al 14 de abril.

Este año tendrá como sedes las ciudades de Xalapa, Coatepec, Xico y Puebla, con un programa que contempla más de 14 actividades, a saber: un coloquio, la exposición Sábana Santa, 4 conciertos, 3 conferencias, 3 exposiciones de arte, un taller de papel picado, una presentación de libro, una muestra de Cuadros vivientes acompañados de una soprano y un viaje cultural.

“El Festival de Música Sacra y Arte Sacro –explicó la maestra– tiene como propósito acercar a la sociedad a las diversas manifestaciones artísticas y estéticas de lo sacro, así como sensibilizarla acerca de las expresiones espirituales que conforman nuestro patrimonio cultural e histórico.”



“Durante el Festival, la música estará a cargo de la Orquesta Filarmónica en el concierto inaugural; la soprano Beatriz Hernández, el Ensamble Cappella Novohispana y el Ensamble Música Antigua de Xalapa, así como el Ensamble Vocal Audimus y la participación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa acompañada del Coro de la Universidad Veracruzana”.

Indicó que en el coloquio, como moderador estará el antropólogo Mario Navarrete; las conferencias serán impartidas por el maestro Arturo Gómez Martínez, del Museo Nacional de Antropología MUNA; los Alfombristas Mexicanos y la participación de Fray Francisco Morales de la Provincia del Santo Evangelio, en Cholula Puebla.

La singular exposición “Muestra de Piezas Sacras de Familias Xalapeñas”, estará expuesta en Realia Instituto Universitario; la pieza del maestro Jorge Sánchez Hernández se expondrá en la presentación del libro, en café Teatro Tierra Luna; la Sábana Santa, exposición y la puesta del Altar de Dolores estará a cargo del Museo Nacional de Antropología (MUNA) junto con Acuyo Taller, mismos que se presentarán en Domínguez y Buis Galería.



Para esta edición participan y suman espacios independientes como Realia Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, Domínguez y Buis Galería, Café teatro Tierra Luna; espacios públicos como el auditorio Moreno Cora del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, la Preparatoria Juárez y Tlaqná Centro Cultural de la Universidad Veracruzana.

Los recintos religiosos sedes son el Monasterio Benedictino rama femenina, en Xico; la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Coatepec; la iglesia de San José y la iglesia de Nuestra Señora de la Paz Capilla de las Animas, ambas en Xalapa.

El viaje cultural “Provincia del Santo Evangelio y arte tequitqui”, será organizado por el grupo de Xalapa Antiguo A. C., recorrido que harán al convento de San Juan Bautista Cuautinchán, la iglesia de Santa María Tonantzintla, San Francisco Acatepec, la Clausura del festival será dentro del viaje en la biblioteca franciscana de la Provincia del Santo Evangelio.



El 90% de las actividades son gratuitas. El programa completo se puede consultar en www.xalapasacro.org.