Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del total de juicios que se llevan a cabo en el estado, sólo el 5% son orales: Alberto Sosa

- El próximo mes se iniciará con la capacitación de quienes integraren las salas de juicios orales, dijo

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 25/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, reconoció que aunque concluya la “vacatio legis” para la obligatoriedad de los juicios orales en Veracruz, éstos no se aplicarán para los delitos graves, dado que se necesitará de una verdadera capacitación y dominio de los juicios para delitos no graves, “De lo contrario, resulta bastante complicado”.

Entrevistado al terminar la sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura, Sosa Hernández expresó que, por ahora, la aplicación de los juicios orales alcanza tan sólo el 5 por ciento de todos los juicios que se llevan a cabo en la entidad. Ya que “Si la parte agraviada puede o quiere decidir el juicio oral, lo puede hacer o, en su defecto, seguir con el juicio tradicional”.

El próximo mes iniciará la capacitación de quienes pudieran integrar las salas de juicios orales. "Incluso, dijo, se capacitará a la ciudadanía, abogados litigantes, defensores, jueces, ministerios públicos y a todos los que sean actores en el juicio".

Para los cursos se invitará a que las barras de abogados envíen a quienes tomarán el curso pues, dada la cantidad de abogados que existen en el estado, sería imposible contar con los recursos financieros para capacitar a todos.

Referente la construcción de las Salas Orales, el magistrado presidente dijo "Se concluirán las más posibles, es decir, hasta donde alcance el presupuesto para dar esa funcionalidad".

Y aunque reconoció que se necesitan por lo menos 27 salas para igual número de distritos en los que está dividido el estado, 18 ya están completas, faltan 3 por terminar las 21 previstas, pero recordó que dos de éstas ya contempladas; se encuentran en el penal de Villa Aldama, por lo que es necesario reponerlas.

"Jalacingo y Huatusco son los distritos que carecen de la construcción de las salas", dijo.

Ante el cuestionamiento sobre la existencia de la figura de “jueces de control”, recién aprobada por el congreso del estado, y el que ellos pudieran atender los casos de narco menudeoal entraren vigor la ley que se tuvo que aplazar un año, Sosa Hernández dijo que “Sería adelantarnos un poco a la noticia; los jueces de control, los jueces de juicio y los ejecución servirán para llevar a cabo los juicios orales, que estamos trabajando para sacarlos de aquí al momento que tenemos esa 'vacatio legis'”.

Pero dependerá, también, en qué casos se vaya a implementar el juicio oral ya que puede ser en los juicios no graves y

en los juicios por culpa; los delitos graves requerirán de una mayor conformación para que nosotros estemos inmersos en ellos. De lo contrario, es bastante complicado” finalizó.