Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del total de las 30 comisiones legislativas, el PRI presidirá 18 y el PAN 8

- Américo encabezará la de Vigilancia; Flavino la de Justicia y Karime, Hacienda del Estado

- El PANAL se queda con la de Educación y Rogelio Franco del PRD con la de Hacienda Municipal

- Marlon Ramírez asumirá la Secretaría de Fiscalización y Ana Rosa Valdez será ratificada en la de Finanzas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/11/2010

alcalorpolitico.com

Las negociaciones entre las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado por el reparto de las 30 Comisiones Permanentes llegaron a un punto álgido.

De último momento la sesión plenaria programada para mañana se pospuso para el viernes debido a que no se han logrado los acuerdos para elaborar el dictamen correspondiente.

De acuerdo al coordinador del grupo legislativo PRD/Convergencia, Armando Méndez de la Luz, el “jaloneo” continúa, por lo que espera que la sesión de trabajo se prolongue hasta las primeras horas de mañana jueves.

Ha trascendido que de las 30 Comisiones, el PRI presidirá 18; el PAN, 8; PANAL, 2 y PRD/Convergencia, 2.

Entre las Comisiones que le corresponderán al PRI, están la de Justicia y Puntos Constitucionales que presidirá el diputado Flavino Ríos Alvarado; Hacienda del Estado, Karime Aguilera Guzmán y Vigilancia, Américo Zúñiga Martínez.

En tanto, la Comisión de Desarrollo Agropecuario se designará a Félix Castellanos Rábago y la de Organización Política y Procesos Electorales la presidirá Leopoldo Sánchez Cruz.

Mientras que entre los diputados priistas Víctor Manuel Castelán Crivelli y Víctor Manuel García Trujeque, podría quedar la presidencia de la Comisión de Comunicaciones.

La Comisión de Educación le corresponderá presidirla al PANAL, mientras que el presidente de Hacienda Municipal sería el perredista Rogelio Franco Castán y en Desarrollo Regional o Derechos Humanos la encabezaría el convergente Armando Méndez de la Luz.

Se tiene previsto que en la madrugada de este jueves queden conformadas las 30 Comisiones Permanentes, para que en la sesión plenaria de las 11 de la mañana se someta a votación el dictamen y de ser aprobado, quedarán oficialmente integradas.

Cambios en la Secretarías

Asimismo hasta este momento aún no se dan los cambios en las diversas Secretarías que conforman el Congreso del Estado, sin embargo en el transcurso del día, se dio a conocer que la contadora Ana Rosa Valdés será ratificada como secretaria de Administración y Finanzas del Congreso, en tanto que Marlon Ramírez asumirá la secretaria de Fiscalización en sustitución de Ponciano Tanus y el ex diputado local por Perote Ernesto Alarcón Trujillo asumirá el cargo de secretario de Servicios Legislativos.

Cabe hacer mención que Alarcón Trujillo renunció hace dos semanas al cargo de secretario Técnico del Consejo Político Estatal del PRI, para estar en condiciones de asumir un nuevo cargo en el Congreso de Veracruz.