Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delegación CDI Veracruz dispondrá de 500 mdp para atender a indígenas del estado

Los recursos servirán para introducir servicios básicos en comunidades de los 15 municipios más pobres

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 15/03/2012

alcalorpolitico.com

A decir de la delegada de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), Sara María López Gómez, este año la dependencia a su cargo cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos para atender los ocho programas que existen para beneficio de las 12 etnias arraigadas en la entidad veracruzana.

Señaló que a nivel nacional se destinaron 68 mil 500 millones de pesos en todas las delegaciones, de los cuales a la CDI le corresponden 10 mil millones.

Precisó que una vez que inicien los candidatos presidenciales sus campañas y con ello la veda electoral, no se entregarán más apoyos que de los que ya tenían previstos en los programas para así evitar se violente la ley electoral.

“Hasta el día 29 tenemos como fecha para inaugurar obra o para dar arranque de obras o para entregar recursos en los diferentes programas de la CDI pero en eventos masivos, de ahí será hasta que concluya el periodo electoral; ya no se llevarán a cabo eventos masivos y tendrán que acudir a los ocho módulos que están en el estado por parte de la CDI”.

En otro tema, Sara María López, comentó que la Cumbre Tajín será benéfica para las comunidades indígenas de la región debido a que el desarrollo se ha podido visualizar tanto en infraestructura como en lo económico.

Y es que el grupo indígena con mayor presencia en Veracruz es el totonaco y posteriormente las de origen Oaxacaqueño donde predominan los mixes, chinantecos y zapotecos.

Subrayó que los recursos que recibieron este año servirán para introducir servicios básicos en las comunidades indígenas, principalmente en los 15 municipios con mayor pobreza en el estado.

“De éstos, nueve están asentados en la sierra de Zongolica, precisamente esta es la razón por la cual todas las dependencias federales, pero especialmente la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas orientan más recursos hacia aquella región, para poder abatir el rezago que aún persiste en ellas”.