Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delegación de SEV en Tantoyuca cumple dos semanas tomada

Siguen sin cumplirse peticiones de alumnos del Centro de Estudios Superiores de Educación Rural

De la Redacción Tantoyuca, Ver. 17/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La comunidad estudiantil del Centro de Estudios Superiores de Educación Rural (CESER) continúa a las afueras de la Delegación de la SEV Tantoyuca, cumpliendo dos semanas sin obtener una respuesta a sus demandas para reparar la energía eléctrica de sus instalaciones.

Los inconformes manifestaron que la solución se prolongará hasta una semana mas y que en la reunión desarrollada en Xalapa faltó sensibilidad e inmediatez, ya que los estudiantes continúan durmiendo en la calle como medida de presión.

“Ya son como dos semanas y contando. Han sido semanas de mucho trabajo, como para alumnos que integran el movimientos. Como fecha límite nos dieron el 28 de este mes; es lo que se espera para la instalación del transformador. Seguirá tomado todo mientras no haya la respuesta; en el diálogo ya no se está tomando en cuenta a la Secretaría de Educación, está en manos de Gobernación”, dijo Tonatiuh Santiago, vocero de los estudiantes normalistas.



Los estudiantes normalistas dicen no tener confianza en el delegado de la SEV, Sergio Hernández Cortés, después de haber sido etiquetado como la persona menos competente para el caso, tras enterarse durante una reunión en Xalapa con la Subsecretaría de Gobernación que no se había realizado ninguna gestión o información relacionada a su petición.

“Fue una situación que no pudieron arreglar en su momento y que pudo haberse llevado al diálogo en un principio con una persona que tuviera capacidad, si le quieres llamar competente. Dace tiempo tuvimos una reunión con el Subsecretario de Gobernación y ellos externaban que la situación no la habían canalizado. Es triste y nos quedan a deber como funcionarios y nos vamos tomando con la situación de que los agarra por sorpresa”, manifestó el vocero de estudiantes.

Hasta este día, cada uno de los estudiantes normalistas y docentes adheridos al CESER ha tenido que pernoctar a las afueras de la SEV Tantoyuca, imponiéndose guardias por la tarde a más de 40 grados de temperatura o a pasar la noche, siendo vulnerables a la lluvia o a los insectos.



“Con los cambios climáticos que hay ahora, hace frío en las noches o llueve. En una ocasión estábamos dormidos en las calle, al comenzar a llover fuertes los compañeros tuvieron que buscar refugio, pero varios de nosotros nos mojamos, todos empapados, y las colchonetas, al día siguiente todos con gripa. Son algunas cosas que nosotros como alumnos vivimos y que algunas personas no notan”, declaraba una estudiante que observa la falta de sensibilidad por parte de la Delegación de la SEV Tantoyuca, tras más de 2 semanas sin respuesta.

En relación a este caso, desde la ciudad de Xalapa se han desarrollado las negociaciones con las autoridades de gobernación, tras la desafortunada intervención que generó la última visita del subsecretario de la SEV, Moisés Pérez Domínguez, la cual se vio complementado con la nula respuesta del delegado en Tantoyuca, Sergio Hernández Cortés.

Los estudiantes esperan que la solución a sus peticiones no se prolongue hasta dos semanas; informaron que se han visto afectados al no llevar una educación de manera regular, ademásd de que han faltado a prácticas profesionales y algunos viajes de estudio por estar en esta protesta.