Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delegación IMSS norte ya cuenta con equipo digital de Rayos “X”, el primero y único en su tipo

Con la máquina se optimiza el tiempo de los estudios, se obtienen ahorros económicos y se evitan molestias a los pacientes

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 06/12/2010

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su delegación Veracruz norte, cuenta con moderno equipo digital de Rayos “X”, que agiliza el servicio de rediagnóstico en beneficio de la derechohabiencia.

Este equipo, el primero en la delegación y único en su tipo, permite la interacción entre todas las unidades de medicina familiar y hospitales de la Institución aunque su ubicación física es la Unidad de Medicina Familiar No. 10 de Xalapa, informó Víctor Pérez del Valle, delegado regional del IMSS en Veracruz Norte.

Afirmó que con la instalación de la moderna máquina se optimiza el tiempo en la realización de los estudios radiológicos, se obtienen considerables ahorros económicos y se evitan molestias a los pacientes en su traslado a otras unidades hospitalarias

“Se trata de un aparato digital directo de 500 mili amperes con capacidad para almacenar 80 mil imágenes, y que cuenta con mesa deslizable horizontal y de pared, con una inversión superior al orden de los 3 millones de pesos”, detalló.

Este nuevo equipo inició operaciones a partir del 25 de octubre y proporciona imágenes con más nitidez que cualquier aparato de rayos “X” convencional, “sus imágenes son semejantes a las que se observan en una resonancia magnética nuclear” y se beneficia a más de 65 mil derechohabientes adscritos a médicos familiares de esa zona.

Pérez del Valle añadió que este es un sistema que convierte las imágenes de rayos “X” en datos digitales y realiza diagnósticos directos, se puede obtener diversa y precisa información de diagnostico a partir de una sola sesión. La imagen tomada por el dispositivo puede ser almacenada y transmitida digitalmente.

“Imágenes que son clasificadas y transportados diariamente al buzón de un equipo del servicio de Rayos “X”, el cual es consultado a distancia desde cada uno de los 10 consultorios de medicina familiar con los que cuenta la Unidad de Medicina Familiar, y el servicio de urgencias para visualizarse en pantalla los estudios radiológicos practicados de urgencia y ordinarios”, dijo.

Por último, el delegado en Veracruz informó que para manejar el equipo digital, fueron capacitados dos técnicos con el fin de capturar las imágenes radiológicas en archivos magnéticos.