Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delegado de Derechos Humanos solicitó protección a migrantes durante su caminata

- Con respaldo de corporaciones policiacas, pide que se garantice su integridad

- Tienen como destino Tierra Blanca, pues de ahí sí están saliendo trenes

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 11/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que la zona centro de Veracruz ha dejado de ser un foco rojo para los migrantes que transitan por el país, Antonio Bustos Rivera, delegado Regional de Derechos Humanos, indicó que ya se ha solicitado el apoyo de los elementos de las policías municipales y de Seguridad Pública del Estado, para garantizar la seguridad de las personas que se han aventurado a continuar su camino a pie.

“Se debe garantizar la seguridad a los migrantes, nos hemos avocado a platicar con las policías municipales y de la SSP para que nos apoyen, también se hablará con las autoridades municipales de Tierra Blanca, donde se prevé se pudieran estacionar los migrantes que vienen de paso rumbo a la frontera”, expresó el ombudsman.

El entrevistado anunció que para efecto de garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, se trasladará al municipio de Tierra Blanca, donde dijo que los migrantes podrían retomar su viaje a bordo del tren, al destacar que a partir de esta zona sí funciona el servicio de trenes.

Aunque resaltó que se coordinará el apoyo de atención al migrante, con las corporaciones municipales y las casas de apoyo como la Casa del Migrante, Las Patronas y otros grupos, al sostener que se prevé la llegada de cientos de personas a la vez, por lo que se podrían ver superados los centros de atención.

Bustos Rivera explicó que ante la salida del tren a partir de Tierra Blanca, los migrantes podrían recorrer el resto de la zona centro vía ferrocarril como es habitual, y ya no recorrerían los municipios de Córdoba y Orizaba a pie, puesto que ambas ciudades eran consideradas como foco rojo de agresión a migrantes.

“Van a caminar yo creo que hasta 40 kilómetros diarios y a lo mejor mañana llegan a Tierra Blanca, la ventaja es que de Tierra Blanca sí está saliendo tren hacia arriba, entonces podrían dejar de avanzar por las carreteras de la entidad”.