Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delegan en Director Jurídico de SEDEMA la representación legal

Instrucción fue del encargado de despacho Juan Carlos Contreras

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/07/2021

alcalorpolitico.com

El recién llegado a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en funciones de encargado del despacho, Juan Carlos Contreras Bautista, delegó en Marcelino Pérez Rodríguez, director jurídico, la representación legal de la dependencia.

En el Acuerdo emitido quedó especificado que el representante legal de la SEDEMA podrá promover, tramitar, desahogar, conocer, diligenciar y llevar a cabo todas las acciones necesarias para el desarrollo y culminación de los asuntos actuales y futuros a nombre de la dependencia.

También podrá firmar por sí y/o en conjunto con el encargado del despacho todos los documentos que se generen y sean relativos a los actos siguientes:



Representar legalmente a la Secretaría y a su Titular, como apoderado general, teniendo las atribuciones inherentes a un poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y las especiales.

Interponer y contestar demandas, ofrecer pruebas, formular alegatos y presentar recursos, en los asuntos en que la Secretaría o su titular sean parte, así como desistirse, transigir, comprometer en árbitros, absolver y articular Posiciones, recusar, resolver el recurso de revisión que prevé la Ley de la materia, recibir pagos y los demás actos que determine la ley.

Formular denuncias y/o querellas, desistirse de éstas, otorgar el perdón judicial, en los casos en que proceda conforme a la ley y coadyuvar con el Ministerio Público y/o fiscal.



Requerir la entrega de información y documentación a los titulares de las diversas Direcciones y Áreas que conforman la Secretaría para presentar una adecuada defensa en los trámites judiciales o extrajudiciales, en que la Secretaría o su titular sean parte, salvaguardando los intereses jurídicos de la misma; y hacer uso de medios de apremio y medidas disciplinarias para lograr su cumplimiento.

Representar legalmente en los juicios de amparo en que sean parte la Secretaría o su titular, formulando y firmando los informes previo y justificado, comparecer a audiencias, así como promover toda clase de recursos que deban interponerse y proveer el cumplimiento de las ejecuciones que se dicten, así como atender los requerimientos de las Autoridades Judiciales de la Federación.

También podrá representar legalmente a la Secretaría y a su Titular ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Locales y Federales; Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y/o en su caso juzgados y tribunales laborales, ante todo tipo de procedimientos y/o juicios que se generen.



Representar legalmente a la Secretaría y a su Titular ante Tribunales Contencioso y Administrativo, Tribunales Fiscales, Juzgados Civiles, Juzgados Mercantiles, Tribunales Agrarios, en todas y cada una de sus instancias y ante los tribunales de alzada, ya sea por motivo de promover demandas o su contestación o para la promoción de recursos y desahogo de todas y cada una de las etapas que conllevan.

Representar legalmente a la Secretaría y a su Titular ante cualquier autoridad sean de carácter federal, estatal y municipal, Organismos Descentralizados, Organismos Autónomos, Fideicomisos Públicos y ante cualquier otra persona moral de carácter público; y ante instituciones de índole particular, personas morales y personas físicas.

Ordenar y/o practicar visitas domiciliarias y/o de verificación para comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de competencia de la Secretaría.



Asimismo, expedir la designación de los visitadores, verificadores y notificadores. Nombrar Delegados Jurídicos de la Secretaría a los profesionistas que considere necesarios para la correcta atención de los asuntos.