Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin objeciones

Delia González Cobos, nueva titular del Órgano de Fiscalización

 - Por unanimidad, con 48 votos a favor, fue designada en el cargo por el Congreso del Estado

- Durará 7 años en el cargo, para el periodo 2019-2026

José Topete Xalapa, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado eligió a Delia González Cobos como la nueva auditora general de Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).

Lo anterior por unanimidad, con 48 votos a favor de los diputados presentes en la sesión de este jueves.

Únicamente no asistieron la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, y la legisladora de MORENA, Adriana Esther Martínez Sánchez.

De esta manera, no fue necesario ampliar la votación para los otros dos integrantes de la terna, Cecilia Coronel Brizio y Jorge Hernández.

Tras la votación exprés, sin posicionamientos de los grupos legislativos, la Mesa Directiva tomó protesta a la nueva auditora general que se desempeñará en el cargo durante los próximos 7 años, es decir para el periodo 2019-2026.

Ni siquiera los diputados de la oposición emitieron un posicionamiento, es decir que únicamente se votó el dictamen de la Comisión de Vigilancia.

González Cobos sustituye a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien se desempeñó durante el periodo 2012 y 2019.

Según datos de internet la auditora es originaria de la Ciudad de México y ha sido representante de partidos como el PRD y MORENA ante instancias electorales.

Hasta hace unos días se desempeñaba como Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y según su currículo es licenciada y maestra en Derecho.

Ha colaborado como representante de grupos partidistas ante órganos electorales del INE y del OPLE, en los años 2015-2016 y 2018.

También fue Asesora en la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión durante el 2016 y colaboró como Subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, fue Asesora en materia fiscal en la Comisión de Gobierno; y Directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación.