Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delicada la adjudicación directa en una licitación, cuando se sospecha de  simulación: Schuster

- El  excomisionado electoral se refirió al concurso del IEV para la impresión de papelería electoral

- Ley permite la adjudicación directa, cuando dos veces se declaran desiertos

- El  IEV está en una vitrina y requiere transparentar esos procesos, sugiere

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 31/05/2013

alcalorpolitico.com

Si las dos licitaciones que ha hecho el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para elegir a la empresa que realizará la papelería electoral en este proceso se han declarado desiertas, la ley sí permite que se haga una adjudicación directa, sin embargo es delicado si este proceso fuera para disfrazar algún compromiso o tipo de adquisición que no esté claro, refirió el investigador de la Universidad Veracruzana Juan Schuster Fonseca.

Al cuestionar al también ex Comisionado electoral en Veracruz respecto a las críticas al IEV por falta de transparencia, manifestó que se han registrado acusaciones respecto a la falta o a lo poco transparente que ha sido el proceso para adquirir algunos programas, sobre todo asuntos como el Programa de Resultados Preliminares (PREP) o el Monitoreo de Medios y en estos temas sí es justificado exigir transparencia.

“Si cabe exigir que la manera de contratar los servicios que requiere el proceso electoral sea con absoluta transparencia, porque sea de una manera o de otra, si hay un error ó una equivocación en esto, puede repercutir en la calidad del proceso”.

-¿Si el IEV ya hizo dos adjudicaciones que se declararon desiertas se puede hacer una tercera o hacer una adjudicación directa?

-“Las leyes de adquisiciones son claras en ese sentido, de que cuando ya se ha hecho una licitación y se declara desierta por las razones que la misma ley prevé, es posible llevar a cabo una adjudicación directa, en ese sentido desde el punto de vista legal no habría problema, el problema sería si este tipo de cosas sirven para disfrazar algún compromiso o tipo de adquisición que no esté claro”.

Añadió que en este sentido se deberá tener mucho cuidado y conducir procesos muy transparentes, “hacer como la mujer del césar, no solamente hay que ser sino también parecer; el IEV está en una vitrina y requiere transparentar esos procesos”.

-Y, ¿se debe elegir una empresa que además de calidad no tenga altos costos?, Verdad?

-“Se tiene que justificar, aún en el caso de las adjudicaciones directas se tiene que justificar el porqué se asigna el contrato a determinado proveedor y así tiene que ver con las mejores condiciones de mercado y sobre todo con las garantías respecto a la calidad, y por lo delicado del caso, como se trata de un proceso electoral, tiene que ser una empresa que garantice que no va a fallar lo que esta proveyendo porque pone en riesgo el proceso, sería muy delicado que por contratar sin criterios muy claros a una empresa y a la hora que den un servicio pusiera en riesgo el proceso, yo creo que lo primero que se debe cuidar es tener toda la garantía que no va a fallar y tener un mal servicio”.

Un proceso electoral con características singulares

Y hablando ya en el terreno político electoral, Juan Schuster consideró que en el presente proceso electoral hay una voluntad política de las diferentes fuerzas realmente para llevar a cabo un proceso limpio, “la prueba esta que derivado del pacto, de esta concertación que han hecho los partidos a nivel nacional, ya vimos que también se hizo un agregado que tiene que ver con el seguimiento a los procesos electorales y no nadamas en Veracruz son 14 estados.

Esto no se ha llevado a cabo y esperemos de frutos para preservar la tranquilidad y evitar que el conflicto electoral descarrile en un momento dado al estado, eso sería muy riesgoso”.

Definió que cada quien tendrá que asumir su propia responsabilidad, el Instituto Electoral Veracruzano tendrá que cumplir con lo que le corresponde y se va a diluir lo que sería la queja o presión que existe normalmente contra el órgano electoral, derivado del espacio que se tiene en esta concertación para que los propios partidos desahoguen ahí algunas quejas.

También aseveró que lo que normalmente llega a ser una estrategia de los mismos partidos para descalificar el funcionamiento de los órganos electorales, tendrá que hacerse de manera responsable, documentar las quejas que se tengan.

Y es que se refirió a las declaraciones del senador José María Martínez de la Comisión de Senadores que visita los estados en elecciones, quien dijo que era urgente renovar la presidencia del IEV.

“Con todo lo respetable que sea la opinión de los senadores encargados de dar seguimiento a este tema, creo que a veces se hacen consideraciones a la ligera, respecto al tiempo que se tiene en un órgano electoral no es un motivo para poder relevar a alguien de su cargo, por ejemplo los consejeros del IFE que tienen más de 6 y 7 años habría que decirles ya que se vayan a su casa porque ya cumplieron su ciclo”.

Show & propuestas

Por otra parte, el académico dijo que es necesario exigir que en las campañas se le dé prioridad a las propuestas más que al show, más que a la descalificación, porque no se trata de ver peleadores en ring o en una cantina y los candidatos están obligados a dar una propuesta de solución a los problemas que los ciudadanos consideran más urgentes.

“En el pecado se lleva la penitencia, aquellos candidatos que sean más proclives al show y partido que no asuman la responsabilidad que tengan con los ciudadanos de hacer propuestas coherentes y que sean dignas de ser apoyadas por ciudadanos, les van a dar la espalda en las urnas”.

Agregó que además los ciudadanos merecemos propaganda política digna de ser tomada en cuenta, que los partidos rindan cuentas de en qué y cómo gastan el dinero de los contribuyentes que se usa o debería usarse para hacer política.