Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por el audioescándalo

Delicado que sobre la base de ilícitos se pretenda enturbiar el proceso electoral: Borges

Si se va a acusar a alguien, debe señalarse la imputación directa y precisa, todo lo demás es una serie de especulaciones, señala

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/06/2010

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano no debe ni puede fabricar trajes a la medida a conveniencia de alguien en particular, aseveró el consejero Víctor Borges Caamal en torno a la queja presentada por la dirigencia estatal del PAN en contra del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, por presuntos delitos electorales, cuyo dictamen deberá estar listo antes del 4 de julio.

Sin embargo, dijo que es muy delicado que sobre la base de supuestos ilícitos se pretenda enturbiar el proceso comicial, en donde el IEV ha tratado de poner su mejor empeño y esfuerzo.

Dijo desconocer la queja y las pruebas presentadas pues el trámite administrativo debe seguir su cauce y conocerá del caso hasta que la comisión de Quejas presente el dictamen ante el Consejo General.

Entrevistado en su oficina, no quiso abundar sobre los audios difundidos de conversaciones telefónicas entre el Ejecutivo estatal y actores políticos.

Sólo se concretó a manifestar que es muy delicado que sobre la base de ilícitos se pretenda enturbiar un proceso electoral.

“No es correcto descalificar sobre la base de prejuicios o de especulaciones. Deben señalarse hechos concretos y si se va a acusar a alguien debe señalarse la imputación directa y precisa; todo lo demás es una serie de especulaciones que en nada contribuyen a crear un clima adecuado para que los veracruzanos depositen su voto”.

Por ello dijo que es responsabilidad de todos, de autoridades y organizaciones políticas, cuidar que los veracruzanos puedan libremente depositar su voto el domingo 4 de julio.

Aseguró que en caso de presentarse ante el IEV algún tipo de denuncia deberá hacerse la valoración correspondiente tanto de los hechos como de las pruebas que se presenten y emitir una resolución.

“Si en los hechos que se conozcan en el IEV se desprende la comisión de un ilícito se pedirá al Consejo que se dé vista al Ministerio Público, y si no fuera el caso yo personalmente presentaré la denuncia”.

Borges Cammal descartó la posibilidad de que la serie de hechos que se han dado a conocer recientemente, sobre la supuesta intervención del Gobierno del Estado en el proceso electoral vaya a inhibir la participación ciudadana en la jornada electoral.

“Las campañas electorales ya están avanzadas y en estos momentos creo que la mayoría de los ciudadanos ya han decidido por quien van a votar”.

Respecto a la queja presentada por Acción Nacional, el consejero dijo que se le está dando el trámite administrativo correspondiente.

“El Reglamento de Quejas señala que hay un proceso de sustanciación a cargo de la Secretaría Ejecutiva y después de eso, se emite un proyecto de dictamen que va a pasar a la Comisión de Quejas y esa instancia emitirá el proyecto que se presentará al Consejo General”.