Ir a Menú

Ir a Contenido

Delincuencia organizada ocasiona derrame en Veracruz

Gasotraficantes instalaron una válvula para hurtar combustible de la paraestatal; la conexión falló y culminó en derrame, asegura Pemex

El Universal Veracruz, Ver. 21/08/2008

alcalorpolitico.com

La delincuencia organizada ocasionó un derrame en la zona norte del estado de Veracruz, informó Petróleos Mexicanos.

Gasotraficantes instalaron una válvula para hurtar combustible de la paraestatal, no obstante, la conexión ilícita falló y culminó derramando hidrocarburo en un predio ejidal del Poblado El Palmar, Municipio de Papantla.

Enrique Antonio Matus Bocanegra, vocero de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que la noche de este miércoles recibieron un reporte de olor a hidrocarburo sobre derecho de vía del Oleoducto de 12 pulgadas Punta de Piedra - C.A.B. del Poblado El Palmar, por lo que personal de la paraestatal se trasladó al sitio.

Tras el rastreo, se detectó un derrame de hidrocarburo en un cárcamo de 4 metros x 1.5 metros construido por personal ajeno a Pemex, así como una toma clandestina sobre el oleoducto, por lo que se implementaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población y controlar el derrame.

Matus Bocanegra expuso que hasta el medio día de este jueves se continúan los trabajos de saneamiento y reparación; al momento se han recuperado 48 metros cúbicos de producto.

Una vez concluido la extracción del aceite dentro del cárcamo, se evaluará su condición para proceder a su corrección inmediata.

La Delegación Jurídica de Pemex denunció los hechos ante la agencia del Ministerio Público Federal, con la finalidad de que se iniciarán las averiguaciones y se deslinden responsabilidades.

Señaló que la paraestatal ha fortalecido las labores de vigilancia en su red de ductos, trabajando intensamente en busca de disminuir este tipo de ilícitos, ya que no sólo representan un daño a la nación, sino que constituyen un riesgo para la comunidad veracruzana.