Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delincuencia organizada tenía a su favor la desorganización de nuestras leyes: Gonzalo Guízar

Estamos frente a la posibilidad de alcanzar una política integral para enfrentar a la delincuencia organizada

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/06/2016

alcalorpolitico.com

"La delincuencia organizada tenía a su favor la desorganización de nuestras leyes”, aseguró el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, al agregar que estamos frente a la posibilidad de alcanzar una política integral para enfrentar a la delincuencia organizada.

Durante la discusión del Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Guízar Valladares enumeró algunas acciones que se implementarán en México a partir de estas modificaciones legislativas.

Tales como: infiltración de agentes en investigaciones, un nuevo catálogo de técnicas de investigación, que Hacienda audite a personas físicas y morales a petición del Ministerio Público e informe de inmediato los resultados de las mismas, incautación de bienes, reserva de identidad para testigos, así como penas más severas para delitos vinculados a la delincuencia organizada.



En cuanto a los delitos que quedarán tipificados como los cometidos por la delincuencia organizada, se enlistan el narcomenudeo, el contrabando en todas sus ramas, falsificación de moneda y se armoniza el delito de tráfico de personas a como lo establece la Ley de Migración.

Gonzalo Guízar Valladares reveló que “solamente el lavado de dinero que realiza la delincuencia organizada en México y Estados Unidos alcanza los 29 mil millones de dólares al año; lo que significa 551 mil millones de pesos anuales”.

La falta de un marco jurídico acorde a los nuevos retos, permitía que México no combatiera este flagelo con todo el peso de la Ley, acusó el diputado federal por el Partido Encuentro Social.



Y citó al doctor Edgardo Buscaglia, consultor de las Naciones Unidas en materia de crimen organizado, externando que se puede acabar con políticas aisladas, desvinculadas unas de otras, sin conexión y que han permitido pocos o nulos medios de reacción contra la delincuencia organizada, “por fin se ha logrado una integralidad legal”, afirmó.

Por último, el Legislador veracruzano dijo que este nuevo marco jurídico tomó como eje la Convención de Palermo, donde se acordaron medidas internacionales para investigar, perseguir y castigar los delitos derivados del crimen organizado.