Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delincuencia rebasa a PEMEX; las pérdidas por ductos “ordeñados” ascienden a 5 mil mdp anuales

Veracruz, el tercer lugar en incidencia, sólo por detrás de Tamaulipas y Sinaloa, dice Diputado federal

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 03/01/2013

alcalorpolitico.com

La delincuencia organizada ha rebasado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el robo de combustible, tras las pérdidas millonarias que ascienden a 5 mil millones de pesos anuales, advirtió el diputado federal, Noé Hernández González.

Veracruz es foco rojo, al ocupar el tercer lugar en incidencia, sólo por detrás de Tamaulipas y Sinaloa; la zona norte de la entidad es en donde mayormente se “ordeñan” los ductos, aunque en el sur veracruzano existen numerosos casos, en Minatitlán, por ejemplo, en donde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hizo el mayor decomiso de combustible de la historia, el año pasado.

El último informe de Pemex enviado a la Cámara de Diputados documenta que, durante la gestión de Felipe Calderón, fueron presentados más de 2 mil sujetos acusados de este delito, aunque solamente a un 10 por ciento se les ha castigado con cárcel.

Ante este panorama, recientemente el legislador federal tomó la tribuna para solicitar el endurecimiento de las penas que sancionen la sustracción ilegal de hidrocarburos.

“Caiga quien caiga, incluso altos funcionarios o los mismos trabajadores de Pemex, nadie puede estar encima de la ley y mucho menos poner en riesgo la vida de los mexicanos”, refirió el representante veracruzano.

Pidió también mayores recursos para vigilar las áreas donde transitan los ductos y para su mantenimiento, ya que el deterioro de por lo menos 50 años, causa también una cuantiosa merma cuando se producen fugas.

Dentro de la propuesta legislativa, se prevé que se invierta más en la remediación de las zonas fluviales y terrestres contaminadas por derrame de hidrocarburos.

El diputado minatitleco, comisionado al rubro energético, fue preciso en advertir que este 2012 la “ordeña” de ductos incrementó un veinte por ciento, estimando que fueron al menos 9 mil barriles diarios los que se “perdieron” por manos delincuenciales.

Anualmente, estos actos vandálicos causan daños alarmantes a la paraestatal y al patrimonio de los mexicanos, ya que el total de pérdidas asciende a 2 millones de barriles.

En el 2012 se identificaron y clausuraron un total de 824 tomas clandestinas, de las cuales 687 se encontraron herméticas, mientras que 137 se presentaron de manera no hermética.
Hernández González reiteró que el trabajo coordinado de Pemex con las secretarías de Defensa Nacional y Marina Armada, así como con la Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de la República, debe ser más eficiente a fin de reducir el robo de combustibles.

“Más que la pérdida económica o el daño al ecosistema están los siniestros que puedan dañar o poner en riesgo a la población”, alertó finalmente Noé Hernández.