Debido a que se han estado presentado robos a transeúntes en las colonias de Xalapa, la regidora octava del ayuntamiento de Xalapa, Leticia Amira Delgado, reconoció que el
modus operandi de los delincuentes es a través de una motocicleta para no darle tiempo a su víctima de alcanzarlos.
Y es que a decir de la Edil xalapeña, esta forma de operar en la capital del Estado les ha resultado a los amantes de lo ajeno que les arrebatan el celular o la bolsa a quienes van caminando.
Por ello, exhortó a la población a no caminar distraídos y, por el contrario, tomar precauciones como el hecho de no caminar al ras de la calle sino pegados a la banqueta y estar alerta y observando a la gente que está a su alrededor.
“Pegados a la pared para que no se le facilite el robo, esto lo han denunciado muchos jefes de manzana y Seguridad Pública ya está poniendo alerta a los policías en diferentes lugares (…), cuando anden en la calle deben de estar conscientes de dónde andan y prevenir, porque el asaltante que es una persona que es muy bueno para la psicología -lástima que la utilice para el ma- pero él se da cuenta inmediatamente de qué persona puede ser robada porque está distraída, cuando andemos en la calle debemos estar conscientes y cuidar nuestra bolsa, la cartera y el celular”.
Enfatizó que la población ha solicitado mayores rondines en las colonias para que identifiquen a los rateros en motocicleta.
Hasta el momento, al ayuntamiento de Xalapa sólo han llegado 5 quejas de jefes de manzana que denuncian este delito en su colonia; sin embargo, se sabe que son muchos más, puesto que los afectados acuden a San José a interponer su queja.
Algunas de las colonias donde se ha registrado el robo a transeúntes en motocicleta son: Valle de Cristal, Nacional, Higueras, Revolución, Belisario Domínguez, 21 de Marzo, Tatahuicapan, Benito Juárez, Laureles, Progreso Macuiltépetl, Fovissste, Periodistas, Los Prados, Manantiales, Ferrer Guardia, El Moral, Indeco, Infonavit Sumidero, Arboledas de Xalapa, Lomas Verdes y el Centro de la ciudad.
“Esto que estoy reportando son asaltos de motociclistas, que además lo hacen en la mañana muy temprano o en la tarde muy noche, son los horarios en los que operan”.
Hizo un llamado a las personas que han sido robadas por este
modus operandi, para que interpongan la denuncia ante el Ministerio Público, porque de lo contrario el delincuente sale libre, después de unas horas de su detención porque no existen cargos en su contra.