Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delincuentes protegidos por la “Intermunicipal”, violan y roban en céntrica zona

- Vecinos atemorizados se encierran en sus casas, en el cruce de Rébsamen y Circuito Presidentes

- No pueden denunciar porque les iría peor; policías participan de robos y reciben favores sexuales

 

Anah? Medina Xalapa, Ver 03/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de las colonias Obreros Textiles, Unidad del Valle y Mártires de Chicago, además de los transeúntes y automovilistas que transitan a la altura del entronque de las avenidas Rébsamen y Circuito Presidentes y Murillo Vidal, son víctimas de un grupo de delincuentes que al amparo de la policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla, San Andrés Tlanelhuayocan (PYXBT) y de la policía estatal cometen.

En entrevista realizada a vecinos de las citadas colonias –quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias- son los robos y violaciones –consumadas e intentos- los delitos que encabezan la lista de actos ilícitos cometidos por ese grupo de delincuentes que habitan a la altura del andador Ángel Neyra, de la colonia Obreros Textiles, esto además de la presunta venta de droga.

De acuerdo con la versión proporcionada por los vecinos, los robos se cometen a cualquier hora del día, incluso “a plena luz del día” y aseguran que éstos se realizan al amparo de los elementos de la PIXBT y de la Policía Estatal.

Ello debido a que las mujeres que también forman parte del citado grupo, están involucradas con los elementos policíacos a quienes proporcionan “afectos” para garantizar la protección de sus compañeros delincuentes “pero sabemos que de lo que obtienen por los robos le dan una parte a los policías.

“Ellos son invasores. No trabajan y por eso viven robándole a la gente que pasa por el cruce de Rébsamen, Circuito Presidentes y la entrada a la Unidad de Valle y Murillo Vidal. Primero le piden para el cigarro o la cerveza, pero si les dicen que no, entonces les roban. En el caso de los vecinos de por ahí, les roban y los amenazan con hacerles más daño si los denuncian o hacen algo en su contra.”

Los quejosos aseguran que tienen pleno conocimiento de tres violaciones cometidas en agravio de vecinas de las citadas colonias quienes se han abstenido de denunciar por temor a sufrir nuevamente una agresión o sus familiares, ya que tras ser violadas fueron amenazadas.

Comentaron que este grupo tiene un lugar que les sirve como escondite ubicado al lado de la vía desde donde logran ubicar y seguir los pasos de sus víctimas provenientes de la Unidad del Valle y del Circuito Presidentes, pues el sitio tiene visibilidad para ambos lados.

Además dijeron no confiar en el proceder de las autoridades, pues en una ocasión una vecina fue víctima de una agresión que sólo quedó en intento de violación, pero al denunciar, como no fue una violación consumada –aunque presentó lesiones que tardaron mucho tiempo en sanar- el Ministerio Público consignó al agresor por el delito de lesiones de la fracción primera –que de acuerdo con el Código Penal tardan menos de quince días en sanar- por lo que tras ser aprehendido, el agresor logró obtener el beneficio de la libertad bajo caución y salió libre, pero regresó a continuar sus amenazas en contra de su víctima.

Actualmente la víctima teme salir, se la vive encerrada en su domicilio por el temor que le causa encontrarse de cara con su agresor y que éste cumpla sus amenazas, pero por si fuera poco, su familia también ha sufrido agresiones por parte del agresor y de los demás integrantes de ese grupo de delincuentes.

“Hace unas semanas golpearon a un niño que iba a la escuela por la mañana, le quitaron su mochila y su celular. Uno de ellos sacó una navaja para amedrentarlo. Desgraciadamente todos estamos atemorizados por esos maleantes y las autoridades no han hecho nada. Le entregamos un oficio al alcalde David Velasco pidiéndole que los quite de ese lugar y que haya mayor vigilancia. Nos dijeron que iba a haber rondines de vigilancia día y noche, pero no hemos visto que la situación mejore para nosotros y los maleantes siguen haciendo de las suyas”, indicó.

Los vecinos dijeron que los maleantes se congregan sobre la vía y se ocultan en unos jacales que se hicieron para vivir en el andador Ángel Neyra, mismos que están ubicados en un terreno irregular pues es propiedad federal.

“En el día se ponen sobre la vía donde entroncan la calle que entra a la Unidad del Valle y el Circuito Presidentes y no puede uno pasar porque se expone uno a agresiones de todo tipo y a ser robados.”

Aseguran que esta situación ya les resulta insoportable a los vecinos de esa zona y alertaron a las autoridades que tomen medidas al respecto ya que “un buen día nos vamos a cansar y se va a presentar una situación más fea”.

Los quejosos aprovecharon la ocasión de la entrevista para lanzar una interrogante al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán; al secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; al alcalde David Velasco Chedraui; al coordinador de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-San Andrés Tanelhuayocan.

“¿Hasta cuándo harán algo para librarnos de esos maleantes? Ya no aguantamos la situación en la que nos tienen esos maleantes y no es justo porque no tenemos libertad de movernos libremente y vivimos con temor todos los días”, aseguró.