Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delitos contra asociados de COPARMEX-Veracruz descendieron 12.8%

En el primer trimestre del año era del 65.3% de los asociados y al segundo, de abril a junio, se redujo al 56.1%

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 05/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Datos aportados por la Confederación Patronal de la República Mexicana indican que durante el segundo trimestre del año, el número de socios de COPARMEX que sufrieron algún delito en el Estado de Veracruz, descendió en 12.8 por ciento con respecto al periodo de enero a marzo.

El indicador #MásSeguridad de “Data COPARMEX”, cuyos resultados son obtenidos a partir de una encuesta realizada a socios del organismo, señalan que en los meses de enero a marzo de este año el porcentaje de socios que habían sufrido de algún delito fue del 65.3 por ciento y para el segundo trimestre descendió a 56.1 por ciento.

Aun así, Veracruz es de los 26 Estados de la República Mexicana en los cuales el índice de #MásSeguridad rebasa el 50 por ciento en este indicador, sólo se encuentran debajo de ese porcentaje:



Chihuahua 37.1%
Coahuila 41.5%
Yucatán 43.3%
Nayarit 45.3%
Tlaxcala 47.4%
Campeche, aún no estructuran este indicador

La dirigencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana presentó en febrero del año pasado la plataforma “Data COPARMEX”, con 10 indicadores que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, “herramienta para que los ciudadanos pudieran contar con información y análisis para observar el desempeño de los gobiernos estatales”, según se explicó en su momento.

#MásSeguridad es un identificador de la victimización criminal a la que se enfrentan los empresarios y en específico, mide el porcentaje de empresas COPARMEX que han sido víctimas del delito.



El referido indicador proporciona una medida del grado de criminalidad al que están expuestas las empresas para operar.

Con la información generada, prevén que será posible identificar situaciones de riesgo con prontitud y diseñar estrategias a fin de poder evitarlas.

Cabe destacar que hace un año, el indicador de #MásSeguridad de la COPARMEX, señalaba que en Veracruz, el 43.4 por ciento de los socios de esta confederación patronal habían sufrido algún delito, porcentaje que se elevó a 55 por ciento, casi al concluir el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador de la entidad veracruzana.



A partir de estos 10 indicadores estatales, se da seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, mismos que se actualizan trimestralmente con datos oficiales y encuestas a socios de los 65 centros empresariales de COPARMEX en todo el país, explicó esta Confederación.

Para la COPARMEX, los “peores estados” o aquellos donde el indicador #MásSeguridad es muy elevado son:

Tabasco 65.8%
Oaxaca 66.3%
Colima 66.4%
Guanajuato 70.9%
Morelos 75%