Al calificar los delitos cometidos contra periodistas en Veracruz como de lesa humanidad y no existir avances en las investigaciones por parte de las autoridades locales, es posible llevar los casos a tribunales internacionales.
Así lo afirmó el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, durante su ponencia en el foro "Medios de comunicación y comunicadores, libertad de expresión y derecho a la información en Veracruz".
Al respecto, recordó que la puerta para llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos es a través de la CIDH.
Lamentó que dichos organismos funcionan en casos de emergencia, pues actúan a través de casos paradigmáticos como el de Veracruz, en donde se habla de 19 periodistas asesinados en los últimos años.
“Llegar a estas instancias serviría no solo para atender el caso en lo particular, sino, por ejemplo, para que a través de lo que se llama control de convencionalidad los jueces utilicen esos estándares para otros países”, planteó.
Álvarez Icaza agregó que los jueces de Veracruz no podrán defender a este gremio si siguen utilizando estándares obsoletos, generando una “revictimización” a los agredidos.
“Ha habido casos interesantes en otros países en que sentencias en casos de agresiones a periodistas han llegado a cambiar el marco jurídico, aunque el cambio no lo hace solo una sentencia, lo hace la práctica y la exigencia.”
El exsecretario ejecutivo de la CIDH sostuvo que hay que llamarle la atención a Amnistía Internacional en torno a las agresiones a comunicadores en Veracruz.
“El nivel de agravio de los periodistas en Veracruz realmente es de lesa humanidad (…); hay 19 casos de periodistas asesinados que están impunes, sus familias siguen esperando justicia y se sigue convirtiendo en un mensaje de que si esos casos no se atienden hay que ir al sistema interamericano”
“Hay que ir a las dos relatorías, tanto del Sistema Interamericano como de Naciones Unidas y llevar estos casos emblemáticos a la comunidad internacional”.
En otro tema, opinó que Veracruz tiene el reto de ser punta de lanza para la edificación de la transición democrática y que no se quede solo en la alternancia, como ocurrió con la elección pasada.
Indicó que los ojos están puestos en la entidad, misma que va a ser "un laboratorio" de construcción de fuerza ciudadana, para lograr la auténtica transición.
"Veracruz tiene una oportunidad privilegiada y creo que los actores civiles y sociales tienen que hacerlo valer, porque si no lo que va a pasar es que en lugar de tener una transición se va a prolongar una cosa sin forma y sin fondo donde lo único que cambie son los colores y no las prácticas".