Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demanda CMIC la construcción del Distribuidor Vial Ruiz Cortines

Enrique Díaz afirma que es una obra altamente rentable y que no construirlo implica altos costos en contaminación

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Xalapa, Enrique Díaz Rodríguez, manifestó que se debe construir de inmediato el Distribuidor Vial Ruiz Cortines, porque es una obra altamente rentable y se están teniendo enormes costos en contaminación al no construirlo.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de CMIC donde presentó la revista "Infraestructura, desarrollo de Veracruz", número en el que aparece un artículo justificando la necesidad de esta obra, habló sobre el análisis de la relación costo social y costo de la obra para determinar la factibilidad socioeconómica de construirlo de inmediato.

"Las pérdidas de horas hombre en el punto de conflicto, mas el costo del combustible de los vehículos detenidos es de más de 190 millones de pesos al año, mientras que el costo de la obra es de 110 millones, con un periodo de amortización menor a un año, situación que hace la obra altamente rentable y para construirse de inmediato", dijo.

Explicó que la rentabilidad de estas obras normalmente va de dos a tres años, en este caso la recuperación es inmediata quizá sea en menos de un año.

Respecto a la postura de ambientalistas que se oponen a la construcción de esta obra por afectar la vegetación del lugar, señaló que es mínimo lo que se quitaría, quizá 5 ó 6 árboles, que posteriormente se pueden reponer, pero es más la contaminación generada por los automóviles que se quedan hasta 15 minutos detenidos en el lugar.

"Todos conocemos la zona, sí hay mucha vegetación, pero es vegetación que se puede reponer dentro de las mismas áreas, la cuestión ambientalista aunque es definitiva y necesarísima ahorita, creo que también debemos ver los grandes problemas que luego causan esos grupos nada más por querer imponer su criterio, y lo estamos viendo en desarrollos como el libramiento, que no se hizo por otro lado y pudo tener otros beneficios y salir más barato".

Insistió en que el proyecto no es agresivo, saldría de Circunvalación un paso elevado para conectar a Ruiz Cortines y quienes circulan de la avenida Xalapa un paso subterráneo para pasar por debajo de circunvalación e incorporarse al bulevar Banderilla.

Y es que consideró que algunos amigos ambientalistas no toman en consideración el "ralentí" que es el fenómeno de tener el motor encendido y no se avance, lo que representa costos de más de 100 millones de pesos en contaminación.

Los constructores presentaron la revista "Infraestructura, desarrollo de Veracruz" la cual con una distribución gratuita y circulación en todas las delegaciones del país, tiene como objetivo ser un foro formal en donde se difundan los logros, avances, innovaciones yopiniones de los empresarios formales de la construcción.

La revista es bimestral y se conforma por diversas secciones como: Editorial, Constructores, Normatividad, En Concreto, Municipios, por mencionar algunas.

La edición consta de 52 páginas contraportada y portada, en donde aparece en este primer número Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC nacional.